Más de 1000 miembros de la Iglesia católica en España han sido acusados de pederastia, informó el diario local “El País”.
La misma fuente reveló, a partir de una investigación realizada por el medio de prensa, que el número de víctimas de estos abusos se había elevado a 2.000.
Los datos del estudio periodístico señalan que el 75% de los pederastas ya identificados abusaron de niños, mientras que un 14%, abusó de niñas y un 2% lo hizo con víctimas de ambos sexos.
La información disponible recuerda que “los primeros casos identificados se remontan a 1927”, aunque “el mayor número de casos” se produjeron en la década de 1960.
La mayor concentración de casos se verifica en Madrid y Barcelona, donde se reportan 111 casos, siguiéndole en importancia Navarra con 61.
Solamente 12 de las 70 diócesis españolas, se agrega, no reportan casos de pederastia.
El medio de prensa reportó que si se consideran los lugares donde se produjeron los abusos, más de la mitad de los mismos “fueron en centros escolares”.
Cerca de 60 obispos, se añade, “han callado y ocultado” los diversos casos de abusos y para ello se ha valido de traslados de los pederastas, tanto en territorio nacional español como hacia el extranjero.
La situación, recuerda el medio, ha sido negada en varias ocasiones por la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien no ha revelado “lo que sabe sobre estos delitos”.
En su lugar la Conferencia Episcopal ha insistido que “había muy pocos casos”, aunque reconoció la existencia de 220 hechos en 2021 y 506 en 2022.
A comienzos del mes en curso, la Iglesia católica española informó que “había identificado a 728 violadores entre sus filas, de los que más del 80% eran religiosos”.
La investigación del diario español da continuidad a anteriores indagaciones que realiza desde 2018, lo que le ha permitido construir “una base de datos actualizada” respecto a los casos conocidos.