La decisión del Ministerio Público guatemalteco de suspender al partido Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, se enfrentaría a la ex primera dama Sandra Torres, en la segunda vuelta electoral ha sido calificada por diversas organizaciones sociales guatemaltecas como “una intentona de golpe electoral”.
La denuncia, informó Prensa Latina, fue realizada por las organizaciones Transparencia Internacional, Acción Ciudadana y La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, quienes mediante un comunicado denunciaron “que la decisión de suspender a la agrupación política Semilla es ilegal», por lo que demandaron al Tribunal Supremo Electoral que no considere la resolución judicial que inhabilita la participación de Semilla en la instancia de balotaje.
Varias entidades sociales, afirma el medio de prensa, enfatizan que “el objetivo de la suspensión penal de Semilla es la de consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado”.
Luego de conocida la resolución del Ministerio Público, el candidato Bernardo Arévalo, afirmó en su cuenta personal de Twitter que lo resuelto no era por él o “por Semilla, es por todo el país”.
“Los poderosos”, denunció Arévalo, “ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada».