La pasada jornada y a pedido propio,la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, representados por Ignacio Errandonea, Elena Zaffaroni y Graciela Montes de Oca mantuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.
El encuentro, recuerda la diaria, había sido solicitado por la organización con posterioridad a la reunión mantenida el 17 de octubre con el candidato a la presidencia por el partido Nacional, Álvaro Delgado, instancia en la que el candidato había asegurado que el actual gobierno había ordenado a las Fuerzas Armadas la entrega de información sobre los desaparecidos.
De acuerdo a los integrantes de la organización, en la reunión el ministro ratificó de la orden del Ejecutivo referida por Delgado, reconociendo, además “que la respuesta de las Fuerzas Armadas fue que no había ningún dato respecto de los desaparecidos”.
En conferencia de prensa al término de la reunión, Errandonea informó que, en virtud de la información recibida, “la organización hará una solicitud de acceso a la información para conocer más detalles”.
“Vamos a hacer una solicitud de acceso a la información para saber más sobre la orden, en qué fecha fue dada y cuáles fueron las respuestas. A partir de eso, lo evaluaremos en conjunto con los familiares y veremos qué pasos seguiremos dando”, anunció.
De acuerdo a Errandonea, la organización desconoce “los contenidos ni de la orden ni de la respuesta” y subrayó que las Fuerzas Armadas “no contestaron lo que deben contestar”, a pesar de que, como le “consta” a la organización, si tienen la información requerida.
“Si la orden fue que proporcionen toda la información que posean y las Fuerzas Armadas dicen que no la tienen, ahí hay una desobediencia clara, pero no quiero prejuzgar”, dijo el representante de l organización quien reiteró que el interés de la misma es “saber bien el contenido”, tanto de lo ordenado como de las respuestas dadas a ello.
“Le planteamos al ministro”, dijo Zaffaroni, “la gravedad que tenía que una orden no tuviera ni resultado ni consecuencia y que fuera tan silenciosa, que no nos hubiera informado a nosotros, que no hubieran informado a todos los parlamentarios, que no hubiera hecho parte del interés de dar un paso con gran respaldo, como creemos que tienen que tener órdenes de este tipo”, subrayándose además el rol que juegan “en este tipo de información los servicios de inteligencia del Ejército”, que según el ministro estaban “desmantelados”, algo que de acuerdo a Zaffaroni será objeto de “una serie de pedidos de información para corroborar este tipo de afirmaciones”.
Las acciones a emprender, a partir del encuentro, serán evaluadas la próxima semana por la organización.