Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Día de la unidad

Las y los militantes frenteamplistas cuentan como vivieron el 25 de Agosto.
0
257

Por Victoria Alfaro

A pesar del día inhóspito que fue el pasado 25 de Agosto, los Comités de Base del Frente Amplio en todo el país se vistieron de fiesta para festejar una tradición que viene creciendo año tras año.

En esta oportunidad miles se acercaron a su comité en cada barrio, ciudad y rincón del país. EL POPULAR fue testigo de una jornada muy especial, durante todo el día en nuestro Portal www.elpopular.uy, se fueron subiendo fotos y videos que son un testimonio de la jornada política que se desarrolló. En algunos locales además se hizo presente la música, la comida y la diversión colectiva.

EL POPULAR dialogó con militantes frenteamplistas de varios Comités de Base para incorporar su visión sobre este día.

Mercedes Romero, es secretaria de organización del Comité Peñarol y de la coordinadora “P” de Montevideo. Romero explicó que “en el día del Comité de Base de los 13 comités activos que tiene la coordinadora P se desarrollaron 12 asambleas. El Comité Peñarol no hizo asamblea en esta oportunidad, pero si nos reunimos a charlar. Vino el compañero Daniel Caggianni quien nos estuvo explicando cómo será el proceso que van a desarrollar en la bancada legisladores del Frente Amplio con respecto al Presupuesto, que ingresa el 31 de agosto. También nos acompañó la compañera Leticia De Torres que es una de las candidatas al Municipio en las próximas elecciones municipales, va con la lista 53 G, y después hay otra lista que está conformada con varios compañeros de bases y los sectores que apoyaron a esos compañeros, que es la lista 96 “G”, de la cual también participo. Fue un día muy lindo, nosotros tenemos ocho municipios en todo Montevideo, como todos saben el Municipio “CH” y el “E” actualmente están siendo gobernados por el Partido Nacional, y nuestro objetivo es lograr que los ocho Municipios de Montevideo sean frenteamplistas al igual que la Intendencia. Trabajamos en ese sentido, hablamos con los delegados electorales que nos ayudaran en las próximas elecciones. Así que, desde todo punto de vista, fue un día muy bueno. Marcamos nuestra asamblea para el sábado 3 de octubre donde ahí sí, elegiremos las nuevas autoridades del Comité de Base. ¡Salud para todos! ¡Viva el Frente Amplio!”

Alvaro Guigou, presidente de la Departamental del Frente Amplio en Paysandú, dijo por su parte que “estos días han sido de enorme alegría, de una transmisión de energía revitalizante, el pueblo sanducero salió a saludar la caravana del pasado domingo. Cada frenteamplistas de base, cada militante, incluso aquellos que estaban alejados de la orgánica, se arrimaron al Comité de Base, a las distintas asambleas en una fecha tan especial como es el 25 de Agosto. El día del Comité de Base en Paysandú fue un día de mucha movilización, con reuniones que, en promedio, tuvieron más de 30 compañeros cada una. Todas se dieron en el marco de la campaña electoral, con una recorrida que hicieron la compañera candidata Cecilia Bottini y los compañeros Guillermo Caraballo y Marco García. Fueron reuniones que en su gran mayoría fueron en simultáneo, en la mañana con una recorrida de los compañeros candidatos a la Intendencia. Así como el compañero intendente y la presidencia del Frente Amplio. Se arrancó con una multitudinaria caravana, que para algunos, es de las más grandes en la historia de Paysandú, una caravana que mostró la expectativa y la necesidad de movilización del pueblo frenteamplista, y que sin dudas significa un punto clave en la campaña electoral de cara al 27 de setiembre. Esto además termina de potenciar una agenda que reafirma nuestra unidad, que genera el hecho político de la importancia y del valor de la unidad del Frente Amplio, con la presentación del programa común el miércoles con un trabajo colectivo bien amplio y diverso, que se fue nutriendo con la interacción social y política y con las distintas organizaciones sociales en el departamento”.

Adriana Acosta, militante frenteamplista de la Coordinadora K, de Montevideo, narró que “para nosotros el 25 de agosto, sin dudas es un día de reunión, de reencuentro entre los compañeros y más que nada, en este año que no es un año cualquiera, luego de haber perdido las elecciones, con el desánimo de algunos compañeros por ello, y ver poco a poco la situación económica en la que nos encontramos a donde este gobierno está llevando el país. Es un día de lucha, de reivindicación, de reafirmación de que el Frente Amplio sigue, y que lo importante es la gente, la solidaridad y que a pesar de la pandemia seguimos al firme en la lucha. También se trata de un mojón más en cuanto la campaña departamental y a la reivindicación de que se puede y que estamos presentes. Y que, ¡no nos moverán!”.

Isabel Jorge del Comité Nelson Mandela, de la Coordinadora A de Montevideo, dijo que “el 25 de agosto, que en Uruguay todos celebramos el día de la Declaratoria de la Independencia, para el Frente Amplio es, además, el día de los Comité de Base. En la Ciudad Vieja tuvimos el placer de recibir a muchísimos de los compañeros que están afiliados al Comité Mandela, otros de repente no están afiliados a este Comité, pero ya tenemos la cultura de que el día 25 de agosto es el Día del Comité, así que sea donde sea, donde estemos, nos vamos hasta el comité más cercano a saludar, a tener una jornada de camaradería. Incluso hay algunos centros en el exterior también, que sabemos que este 25 se reúnen y tratan de llevar adelante su agenda. Aquí en Ciudad Vieja realmente pasamos muy bien, tomando todas las precauciones que se deben tomar respecto a lo que es la pandemia. Eso no impidió que se pudiera conversar de los temas que realmente nos interesan, que nos importan. Reconocernos unos a otros como compañeros, y que todavía estamos en la calle, con los temas que tienen que ver con el Frente Amplio, con la izquierda, con los derechos, con la justicia. Fue una jornada realmente importante para nosotros, mucho más luego de casi seis meses que hacía que no podíamos tener encuentros presenciales, ni los martes en coordinadora, ni los jueves en los Comités, que también son reuniones que nos hace en un ejercicio político muy importante. Haber estado este 25 en algunos de los Comités y haber salido de recorrida, es para nosotros muy importante, en todos los lugares hubo algo de comer o de tomar para todo aquel que llegara, no importaba si fuera del Frente o si era un vecino que estaba por allí pasando. Realmente fue una jornada de mucho éxito, y en el medio de todo esto el haber tenido la misma cantidad de gente quizá que el año pasado, significa que nuestro Frente Amplio sigue realmente fuerte y militando y trabajando por los temas que realmente nos interesan”.

Notas relacionadas:

 

Comentarios cerrados.