Ayer se celebró en Palestina el Día del Prisionero Palestino.
De acuerdo al portal Palestina Libre desde comienzos de la ocupación sionista en 1967 han sido encarcelados más de un millón de palestinos, entre los que se incluyen más de 15.000 mujeres.
Además de esta exorbitante cifra se denuncia que prácticamente “ningún colono terrorista o soldado israelí se encuentra encarcelado por los asesinatos de los miles de palestinos, niños y mujeres”.
En la actualidad las prisiones israelíes tienen detenidos a cerca de 5.000 palestinos, “de los cuales más de 1.000 no tienen cargos ni juicio”, denunció la pasada jornada fuentes oficiales palestinas, con ocasión del Día del Prisionero Palestino.
“Alrededor de 4.900 palestinos se encuentran recluidos dentro de prisiones de la ocupación israelí, incluidas 29 mujeres y 160 niños“, indicó el Ministerio de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina, mediante un comunicado. oficial
La cifra, se añade, “representa un leve aumento respecto al cierre del año anterior y marca una continuidad en comparación con los últimos años, tras registrarse un pico de 7.000 detenidos a finales de 2016”.
Entre los palestinos detenidos “más de 1.000 se encuentran en detención administrativa, es decir sin cargos ni juicios”, incluyéndose entre ellos a seis menores y dos mujeres, consignó la agencia de noticias Wafa, que cita cifras de varias ONG de derechos humanos.
Se trata, añade el texto, del número “más alto en los últimos 20 años”, de acuerdo al recuento histórico que realiza el diario israelí Haaretz.
Del total de palestinos presos, ”unos 400 prisioneros han estado en la cárcel durante más de 20 años y 554 están cumpliendo múltiples cadenas perpetuas”.
A ello hay que agregarle que, “once palestinos que habían sido liberados en un intercambio de prisioneros en 2011 fueron arrestados nuevamente en 2014 con sus sentencias restablecidas”.
En ese caso se ejemplifica la situación con el caso de Nael Barghouti, que es uno de los prisioneros “que más tiempo ha pasado tras las rejas con un total de 43 años, 34 de ellos consecutivos”.
Los datos aportados por Wafa, indican que cerca de “700 prisioneros están enfermos, de los que 24 padecen varios grados de cáncer”.
Wafa denució,además, que el estado sionista “mantiene retenidos los cuerpos de 12 palestinos que murieron en prisión, uno de ellos recluido desde 1980.”, según Wafa.