En el marco de la décima edición de la Expo Avícola, Fiesta del Pollo y la Gallina, que se realizó durante el fin de semana pasado en San Bautista, EL POPULAR conversó con Ubaldo Aita sobre la situación de la industria y cómo se desarrolló el evento.
En la instancia “estuvo presente una comitiva del Poder Ejecutivo y compañeros del Gobierno de Canelones que apoyan desde el punto de vista logístico la realización de esta fiesta”, comentó.
Asimismo, se contó con la presencia de la presidenta del Frente Amplio, Susana Muñiz, e integrantes de la bancada del Frente Amplio y directores de la Intendencia de Canelones.
“La presencia de la presidenta del FA canario forma parte de la necesaria red de vinculación de la fuerza política con los actores de la producción y sociales en el departamento, fue un mensaje de presencia e interés de tener un vínculo con estos sectores de producción del departamento”, señaló Aita.
Sobre el impacto de la Expo Avícola, Aita comentó que “tiene características de fiesta, con actividades artísticas durante la noche, es para San Bautista en general una actividad social que pertenece a su identidad”. En la página de la Intendencia de Canelones se detalla que “durante tres jornadas se realizan charlas técnicas, talleres sobre cursos para mejorar la producción, concursos de habilidades y destrezas, una gastronomía con énfasis en la degustación de productos elaborados con carne de ave, culminando cada día con un espectáculo artístico de gran nivel para toda la familia”.
En la ocasión se informó sobre la posibilidad de apertura de mercados en Macao, lo que implica un cambio para la industria, ya que, según relató Aita, la producción de carne aviar “estaba parada y no había mercados habilitados, en ese sentido es una buena noticia más allá de que es un mercado pequeño es un mercado con buen poder adquisitivo, es una posibilidad que se abre.”
“En otras instancias la industria que lidera el sector no ha tenido interés en la exportación, el mercado de la carne aviar se maneja en términos oligopólicos, en ese sentido hay una convicción de los industriales de que el mercado interno es lo que se debe trabajar, en ese sentido, ha tenido poco interés en trabajar hacia la exportación”, señaló.
Respecto a la estructura de la cadena de producción aviar, “en relación a la producción del pollo para carne, participa de manera muy importante la producción familiar, la crianza del pollo la hace el productor familiar, es importante para el departamento desde el punto de vista social, hay algunas dificultades entre el criador del pollo (façonero), y la industria, hay una relación un poco asimétrica donde en función de las coyunturas la industria tiene poder de mando en la cadena, el que está más alejado de los centros de procesamiento de la carne aviar en una coyuntura de baja de venta es quien más se perjudica”, indicó Aita.
Una de las experiencias es la de la Cooperativa de Façoneros de Pollo, “otra realidad dentro de la cadena de producción aviar. Hay una relación asimétrica entre el productor familiar y la industria, habría que ver formas de corregirlo, hay algunas medidas relacionadas a la estabilización de los precios de la alimentación, el ministro de Ganadería esbozó posibilidades de toma de medidas”, enfatizó.
Asimismo, Aita se refirió a la denuncia de trabajadores de la industria de carne aviar, donde los trabajadores denunciaron situaciones de trabajo irregulares. “Hay carencias en términos organizativos de los trabajadores, hay varias tareas que se cumplen en horas no adecuadas, en condiciones de higiene carentes, hay una dificultad en términos de organización de los trabajadores. Están comprendidos dentro de la UNATRA (Unión de Trabajadores Rurales) pero el sector tiene algún grado de insuficiencia organizativa, hay una tarea pendiente para nosotros, habrá que hacer el esfuerzo para introducir este asunto en el debate, es una cadena que si se prepara para tener una línea de exportación sostenible es necesario mejorar”, consideró.
Aita alertó que en el desarrollo de esta actividad existió “una prohibición policial de pintadas en el marco de la campaña por el SÍ al referéndum de 135 artículos de la LUC”. “el propio alcalde, Roberto Siriani, convocó a la policía, trató de dejar sin efecto la actividad militante de nuestros compañeros, da para una reflexión en términos de la expresión de la democracia en nuestro país” y destacó “el talante de los compañeros del interior” quienes “son personas conocidas en las comunidades, todos los identifican”. Estas acciones, consideró, “afectan más todavía la relación en la interna de la comunidad, afecta la expresión, en algunos otros lugares del país ha habido situaciones similares”, señaló.
“Todos tenemos que llamarnos a tener un buen talante para enfrentar esta campaña, porque tiene en el centro la profundización democrática y de la vida cívica de los uruguayos, no podemos tener otra actitud que dejar viabilizar las expresiones de ambas opciones, debemos llamar la atención o tomar medidas. Esperamos que prime la razón a los efectos de tener una buena convivencia”, finalizó.
Moriana Alberro