Docentes de música de todo el país en asamblea permanente por recortes

Se plantea una reducción del 50% de las horas de coro.
0
157

Los profesores de Educación Musical de todo el país están en asamblea permanente desde hace una semana, el lunes se autoconvocaron en una Asamblea Nacional de docentes de la asignatura sindicalizados en la FeNaPes.

“En las asambleas estamos trabajando sobre los impactos de los recortes desprendidos del presupuesto y abordando diferentes aristas, como la difusión a la opinión pública de la problemática, propuestas de negociación y organización para la movilización del colectivo ante la situación”, expresó a EL POPULAR, Xavier Font, el vocero que eligieron en la Asamblea.

En cuanto a las medidas que piensan tomar, por el momento quieren darle máxima difusión a la situación ya que “implica serios recortes a horas docentes que afectan principalmente a aquellos estudiantes que necesitan guía, apoyo y referencia de docentes más allá del aula curricular”, señaló Font, también dijo que la actividad coral sufre con esta propuesta de presupuesto “una disminución de prácticamente 50% de las cargas horarias, implicando no solo pérdida de fuentes laborales sino también una importante reducción de la cantidad de educadores por estudiantes”.

“Intentaremos llegar a las autoridades con nuestro reclamo a efectos de revertir la situación”, manifestó.

Si bien el conflicto ha tenido poca difusión, ha movilizado a muchas personas involucradas con la música, Ana Laura Rey Directora de Coro de la Escuela Universitaria de Música fue una de ellas; en su cuenta de Facebook publicó una nota firmada donde defiende la importancia de la existencia de coros en las instituciones: “es un espacio donde se aprende a reconocer la propia voz, a escuchar las voces de los demás y a crear o recrear junto al otro un discurso, un diálogo armónico”.

“Recortar a la mitad la carga horaria para los coros liceales, no solo reduce el tiempo de ensayo bajando en consecuencia los resultados artísticos, impide la participación de muchos estudiantes y aumenta el desempleo, sino que atenta contra ese preciado espacio de aprendizaje, formación y desarrollo humano al imposibilitar su funcionamiento”, concluye la carta que fue replicada en las redes sociales.

Otros docentes aprovecharon la oportunidad para compartir experiencias liceales que podrían verse seriamente afectadas con el recorte: los docentes insisten en que la expresión musical une a los estudiantes en pos de construir un mensaje conjunto, una obra colectiva. Ejemplo de esto fue un videoclip de la canción de “el príncipe” que realizaron liceales de los L. 13 y 20, dos centros educativos bien diferentes, uno de Punta Gorda y otro de Ituzaingó en Montevideo.

El docente que lo compartió contó que los coros se unieron en uno solo y esto implicó visitas periódicas a uno y otro barrio: “Esto implicó idas y vueltas periódicas en el 306 con viajes de hora y media entre Camino Corrales y el Molino de Pérez junto a estudiantes que voluntariamente nos acompañaron, y al hacerlo, fueron construyendo la identidad propia de este grupo maravilloso”, contaba el docente Andrés Carlos en su cuenta de Facebook.