Ubaldo Aita participó del programa de esta semana de Voces del Interior, donde se refirió a la campaña de cara al referéndum de 135 artículos de la ley de Urgente Consideración. El programa se emite todos los jueves por CX 1330 AM, de 10 a 12 hs.
Sobre la Conferencia de prensa que realizó el presidente de la República, Aita consideró que el presidente “perdió la oportunidad de colocarse como presidente de los uruguayos, como Jefe de Estado y de celebrar la instancia del próximo domingo, por el contrario, se dedicó a defender un instrumento de un gobierno de coalición. Se comportó como el presidente de una Coalición de partidos, deslizándose en algunas apreciaciones que faltan a la verdad o que tienen un objetivo político menor, como hablar de la carencia que significa para el accionar de la Policía la anulación de estos 135 artículos”.
“Los partidarios del SÍ tenemos muy claro que el problema de la seguridad es un problema que vive la sociedad uruguaya y que la Policía juega un rol fundamental, defendemos a la buena Policía, creo que tenemos antecedentes sobrados como fuerza política en el ejercicio del gobierno de cómo fue el verdadero respeto a la Policía, otorgándole mejores condiciones para su trabajo, mejorando los salarios, etc”.
Asimismo, indicó que la ley de Urgente Consideración es “un instrumento jurídico que se le da a la Policía y que la deja en un ámbito de desconfianza por la acción de los malos policías, que son los menos, la desconfianza se instala”
“El artículo 35 que se propone derogar y trata sobre libertad anticipada, agrega tres delitos, el de rapiña, copamiento y extorsión, existe un conjunto de delitos que ya estaban excluidos de la libertad anticipada, estas cosas han estado presentes en el marco de una campaña que ha sido difícil en cuanto a la información, quiero recordar que desde la recolección de firmas hubo una negativa al debate y el intercambio que no permitió llegar con información al referéndum, últimamente se bajaron los debates y se dice ‘que el presidente tenga la última palabra’,creo que están cometiendo un craso error político, ya que se pone en juego el prestigio de la figura del presidente de la República, creo que es un error político importante”, enfatizó Aita.
Asimismo, afirmó que la campaña ha “transitado por la desinformación” y “el presidente incurre en un error, porque los artículos referidos a la adopción son el 403 y 404, y es un tema sensible, el efecto de estos artículos implica una rebaja de garantías para el principal involucrado en una adopción que es el niño, a quien más hay que proteger, es la parte más débil, por eso es que está puesto en consideración de la ciudadanía”.
A su vez, señaló el “olvido cuidadoso de artículos referidos a los hidrocarburos y el Instituto de Colonización (INC), donde hubo un olvido no descuidado”. “El método establecido por el artículo 235 para determinar el precio de los combustibles claramente nos ha llevado a esta situación donde no hay ningún elemento amortiguador de la situación internacional, tomamos el precio del petróleo. Antes de la vigencia de la LUC había un sistema que amortiguaba la brusquedad de la variación de los precios, lo que permitía tener una perspectiva anual del precio de los combustibles con la participación del Estado”.
“El tema de los combustibles impacta especialmente en la movilidad, lo que derrama particularmente en el rubro alimentario, primera necesidad de cualquier familia, ahí hay un olvido premeditado porque ahora está pasando, la afectación es actual. Me llama la atención que hace años que en Uruguay no se utilizaba el concepto de carestía, que refiere básicamente a los insumos más necesarios, ese término no se utilizaba coloquialmente”, expresó Aita.
Aita indicó que una de las formas de analizar la LUC es “observar a qué grupos de presión obedece, los artículos de Colonización obedecen a los protagonistas del agronegocio, implica una prédica histórica del herrerismo en términos políticos, contra el INC, porque hay un botín muy interesante en términos de tierra”.
“El Instituto de Colonización tiene 600.000 hectáreas, es el primer propietario de tierras del Uruguay y en ese sentido hay una presa interesante para quien está en el agronegocio, comienzan sacando 75.000 hectáreas del régimen de colonización, lo que no implica sólo el acceso a la tierra sino un conjunto de restricciones a la propiedad, en el marco de una política pública de Colonización que tiene como objetivo la instalación de pobladores en el medio rural”, explicó
“Pablo Carrasco, estrecho colaborador del presidente de la República ha dicho que el Instituto de Colonización es un ‘atavismo anacrónico y que hay que hacerlo desaparecer, incluso en algunos artículos periodísticos ha explicitado cómo, ingresar esa masa de tierra al mercado de tierra’, la ley es del año 1948, que tuvo sus problemas, porque el herrerismo dijo que la votaba sin darle recursos, por lo que pasó un buen tiempo sin que el Instituto Nacional de Colonización tuviera recursos para la compra de tierras”, afirmó Aita.
A su vez, recordó que durante “los gobiernos del FA se compraron 130.000 hectáreas, mientras que hubo gobiernos que vendían la tierra para pagar el aparato burocrático del Instituto”. “En el Presupuesto se le quita los recursos para enviarlos a un Fideicomiso de Integración Social y Urbana, cuando el no acceso a la tierra es causa fundamental de la generación de asentamientos”, advirtió.
El articulado de la LUC modifica “leyes que llevaron dos o más años de debate a nivel de la sociedad uruguaya, como la Ley General de Educación, la 18.437 que nos llevó dos años, pero también se modificó el Código de Proceso Penal, el Código de Procedimiento Policial, la Ley Orgánica Policial, un conjunto de instrumentos jurídicos que llevaron debates extensos pero en definitiva lograron la participación”, indicó Aita.
“Las organizaciones sociales y los actores interesados en las materias que aborda la LUC tuvieron un tiempo de 10 minutos de intercambio. Por otro lado, hubo una política clara del Frente Amplio en función del diálogo que se podía tener con las organizaciones para paliar los daños en caso de que la ley siguiera vigente. Estas fueron las condiciones del debate”, recordó.
“El referéndum es un proceso de profundización democrática y debate cívico que generamos básicamente en función del campo popular y el presidente se convirtió en defensor de un instrumento político de un gobierno”, afirmó.
El día después
Aita sostuvo que “en el Uruguay se produjo un hecho político que tiene una incidencia en la política uruguaya hoy, según las encuestas hay una paridad notoria, estoy convencido de que el Uruguay cambia, habrá que discutir, se demuestra la disposición del campo popular y particularmente de la fuerza política a que se aborden los problemas que hoy acucian a la sociedad uruguaya y particularmente a los sectores más vulnerados, necesariamente del otro lado tiene que haber una disposición a abordar esos temas”.
“Creo que ya hay una situación diferente, el 28 de marzo necesariamente tiene que haber una concepción de que el hecho político se instaló, la mitad de la sociedad uruguaya va a dar un mensaje claro y creo que hay que esperar que el presidente tome el mensaje de los uruguayos en consideración y trabajemos sobre los temas acuciantes que la LUC y particularmente los 135 artículos que proponemos derogar no soluciona sino que los agrava”, expresó Aita.
“Hay un tema de naturaleza estrictamente política, relacionada con el fortalecimiento de una sociedad uruguaya para ratificar el Uruguay que somos, Uruguay es una construcción histórica desde muy diferentes vertientes, desde el Batllismo, la concepción vareliana de la Educación Pública, la izquierda con visión internacionalista pero con carácter nacional, todo eso está puesto en juego por estos 135 artículos para llegar a una concepción de la democracia en términos políticos y sociales que no es la nuestra”, consideró.
“Hemos conseguido esta oportunidad de fortalecer la democracia y en ese sentido mi reverencia al pueblo uruguayo que es quien protagoniza. Quienes no tienen clara su decisión creo que tienen que pensar en el Uruguay que somos, los 135 artículos son un retroceso, estamos viviendo un proceso de instalación de la desigualdad aceleradísimo, en términos de apropiación de la riqueza de la producción uruguaya, no sé si Uruguay vivió un momento de precios de los productos exportables del sector primario como el actual, sin embargo, hay rebaja del poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y las jubilaciones”, afirmó Aita.
“La democracia tiene en la desigualdad su principal enemigo, debemos votar para seguir siendo el Uruguay que somos y poder construir un Uruguay mejor.
En la campaña no se le dio el tiempo suficiente para analizar lo fue la comparecencia del presidente en el Parlamento, donde se plasma la media verdad, la interpretación del dato que siempre es sesgada, allí tenemos una dificultad”, señaló.
A su vez, señaló que se emitirá el fútbol en canales abiertos. el asado con exoneración del IVA por un mes y la extensión de los jornales solidarios por dos meses más. “Muchas prestaciones culminan en marzo, no hay una valoración del pueblo uruguayo en términos de su capacidad de reflexión cívica y democrática, es peligroso cuando se subestima la capacidad de análisis del pueblo”.
Aita citó a Zelmar Michelini, quien en 1971 expresaba que “la ética del militante es haberlo dado todo por el logro del objetivo y tener la tranquilidad de que el esfuerzo se hizo”. “En el campo popular se ha cumplido, y se le hizo una contribución enorme a la construcción que es el Uruguay, en términos democráticos e institucionales, Uruguay es vendido en el exterior por su seguridad jurídica, la vigencia de los derechos democráticos y acá lo niegan”, afirmó. Por último, afirmó que el campo popular puede tener la tranquilidad de haberlo dado todo en términos de profundización de la democracia”.
Moriana Alberro