Vermelho

El combate a la pobreza en China y en América Latina

El martes 12 de julio se realizó el tercer taller, y último del ciclo, denominado: “Las políticas de reducción de la pobreza”, entre el Foro de Sao Paulo (FSP) y el Partido Comunista de China (PCCh). De esta manera culminó el ciclo de tres encuentros de intercambio, entre los partidos políticos latinoamericanos y caribeños del FSP y el Partido Comunista de China.
El primer encuentro había sido sobre “Las relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”, donde intercambiamos visiones sobre los desafíos políticos actuales y la necesidad de potenciar la colaboración entre el PCCh y el FSP.
El segundo encuentro llevó como título: “La búsqueda del camino del desarrollo autónomo” y buscó reflexionar desde las experiencias concretas de China y de los países de América Latina y el Caribe, en el proceso de construcción de sus propios caminos hacia el desarrollo, bajo los desafíos políticos, económicos y sociales actuales caracterizados por la pandemia y la guerra.
Los intercambios estuvieron dirigidos por la compañera Fu Jie, subdirectora general para América Latina y el Caribe del Partido Comunista de China y Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

El objetivo de la reducción de la pobreza

Por la parte China expuso la doctora XU Liping, Investigadora de la oficina de Alivio a la pobreza del Consejo de Estado de China, quien nos informó sobre el fin de la extrema pobreza y la reducción de la pobreza en China, con acento en el ámbito rural.
Según explicó Xu Liping: “En 2012, Xi Jinping propuso la estrategia de la prestación precisa de ayuda contra la pobreza de acuerdo con las características de China, en 2012 se ha reducido mucho el nivel de pobreza. Es decir, la distribución de la población pobre ya pasó de una pobreza generalizada a una pobreza concentrada en 14 regiones específicas y la mayoría de estas personas pobres tienen sus propias causas de pobreza. Entonces desarrollamos esta estrategia de ayuda precisa, que sobre todo se dirige a las aldeas pobres, a la población pobre y rural”.
Con la eliminación de la pobreza extrema en 2020, China logra el objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, 10 años antes de lo programado, marcando un hito de sacar 800 millones de personas de la pobreza.
China ha reforzado constantemente la cooperación Sur-Sur para ayudar a los países en desarrollo a aliviar las presiones de la deuda y mitigar la pobreza. Ya firmó acuerdos de suspensión del servicio de la deuda con 12 países africanos y concedió exenciones de préstamos vencidos sin intereses a 15 países de ese mismo continente. Ahora es el turno de América Latina y el Caribe.
Por el Foro de Sao Paulo participó primeramente Brasil, en la persona de Tereza Campello, exministra de Desarrollo Social y Combate al hambre en Brasil y miembro de la Coordinación del Programa de Gobierno de Lula, quien relató la experiencia de su país en el combate a la pobreza. Explicó que los gobiernos de Lula y Dilma sacaron de la pobreza a más de 50 millones de personas.
Lamentablemente, con los gobiernos de Temer y Bolsonaro muchas de estas personas se encuentran nuevamente en condición de pobreza. Para Tereza Campello: “recuperar nuestra experiencia de combate a la pobreza en los 13 años que hemos gobernado es fundamental y nos ayuda a proyectar el futuro, pues permite actualizar el diagnóstico de lo que se destruyó a raíz de los gobiernos neoliberales. A partir del 2023, con la esperada victoria de Luís Inácio Lula da Silva, vamos a integrar las políticas de reducción de la pobreza con las políticas de transición energética y cambios climáticos asegurando el futuro de Brasil.”
La segunda intervención por nuestra región estuvo a cargo de Esperanza Martínez, pre candidata a la presidencia por la izquierda en Paraguay, que marcha unida hacia las elecciones de 2023 en el Frente denominado «Ñemongeta».
Martínez, quien fue ministra de salud y bienestar social durante la presidencia de Fernando Lugo, relató el trabajo conseguido en el gobierno que integró, los retrocesos actuales y su próximo proyecto para el Paraguay donde “la pobreza es multidimensional, afecta con más intensidad las mujeres, los indígenas y los campesinos, y su nivel está vinculado con el bienestar de la sociedad”. “El crecimiento económico debe ser acompañado por una reducción de la pobreza y políticas sociales activas”, culminó Martínez.
El PCCh en conjunto con el Foro de Sao Paulo, decidieron transformar este ciclo de debates en una publicación digital que incluirá la totalidad de las ponencias presentadas para el estudio conjunto y la proyección de próximas actividades, entre el Partido Comunista de China y los Partidos de América Latina y el Caribe integrantes del Foro de Sao Paulo.

Rony Corbo

Compartí este artículo
Temas