Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El gobierno se reunió con la Intersocial

Se plantearon los 12 puntos de la plataforma con énfasis en la necesidad de la renta básica.
0
227

Por Victoria Alfaro

La prioridad de la reunión para la Intersocial, que agrupa a 22 organizaciones sociales y gremiales, era profundizar el planteo de los puntos entregados en una carta en la Torre Ejecutiva el 30 de julio pasado. Entre los planteos se encuentra una renta básica para los sectores más vulnerables de la población.

A la reunión, que se llevó a cabo el miércoles de tarde, concurrieron Gabriel Molina (PIT-CNT), Gustavo González (FUCVAM), Mauro Conti (FEUU) y Valeria Caggiano (Intersocial Feminista), quienes fueron recibidos por Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

“Se repasaron las últimas cifras sobre desempleo, emergencia alimentaria y los niveles de respuestas evaluados por CEPAL”, informaron en un comunicado desde la Intersocial.

“En el marco de la reunión, ubicamos aquellos puntos centrales que nos ocupan como Intersocial, fijando la prioridad en los aspectos de pertinencia y viabilidad de la Renta Básica para todas aquellas personas que vieron sus ingresos desaparecidos debido al tipo de actividad informal o no dependiente, con ausencia de cobertura de la Seguridad Social. Consultamos acerca de las razones que analizan desde el gobierno para establecer un sistema de respuesta parcial, focal, agrupada en sub-conjuntos”, agregaron.

“Manifestamos nuestro rechazo absoluto frente a la posibilidad de cortes en los servicios, utilizando el ejemplo del anuncio de UTE para el mes de octubre a aquellas personas que acumularan deuda. A este respecto (Mieres) afirmó que al inicio de la pandemia este tipo de medidas no eran consideradas como posibles de ser aplicadas, por lo que se comprometió a poner el tema sobre la mesa del gobierno para reafirmar ese compromiso. Planteamos además la posibilidad de la figura de canastas de servicios como un elemento posible de estructurar”, indicaron.

En el comunicado agregan que también plantearon a Mieres “la precariedad habitacional y riesgo de pérdida de vivienda frente a una coyuntura donde prácticas abusivas y nuevos marcos normativos como el que ofrece la LUC ubica a quienes tienen las mayores dificultades”.

Otro aspecto destacado del planteo de la Intersocial fue “la centralidad en aquellas personas que no tienen ingresos, aunque  señalamos algunas notas específicas en la destrucción de puestos de trabajo y cómo esta situación impacta de manera diferencial en mujeres y jóvenes. Asimismo planteamos el riesgo que supone en el caso de las primeras, cuando son el único ingreso en tanto jefas de hogar con familia a cargo”.

Finalmente la Intersocial reclamó al Gobierno “un ámbito para se nos presentara los lineamientos centrales del presupuesto nacional y tener la posibilidad de realizar algún intercambio. Manifestamos la preocupación por algunos anuncios de recortes y que nuestra posición era de diálogo y el interés de poner sobre la mesa las principales necesidades que la Intersocial y sus formaciones en 8 departamentos del país venían recibiendo de las personas”.

 

Una reunión positiva

 

Antes de la reunión, el presidente de FUCVAM, Gustavo González, manifestó a EL POPULAR su expectativa respecto a que el ministro diera algunas respuestas ya que  “la crisis la están pagando las trabajadoras y los trabajadores y por eso es fundamental el tema de la renta básica, entre otros puntos de la plataforma, por lo tanto esperamos tener una contestación a los puntos de la plataforma, veremos cuál es la posición del Poder Ejecutivo al respecto”, añadió.

“Las urgencias reales de la gente hoy pasan por el problema del desempleo y de los recortes presupuestales. Otro tema que vamos a tratar con el Ministro es tener un espacio en que discutir como Intersocial el presupuesto Nacional y cuál va a ser el tenor de los recortes que se están anunciando. Para nosotros es fundamental la batalla por un presupuesto justo y popular donde se atiendan las necesidades más elementales de nuestra gente”, afirmó.

Luego de la reunión González volvió a hablar con EL POPULAR y evaluó de forma positiva el encuentro. “Mieres se comprometió a tratar el tema de los cortes de servicio que nos preocupa mucho, ya que puede haber 25 mil uruguayos que tengan cortes de servicio por el tema de la crisis económica. Nos dijo que iba a hablar con el presidente de la República al respecto”, indicó.

“Sobre el tema de la renta básica, dijo que lo están estudiando. El otro tema importante es que se haga un espacio para discutir con la Intersocial, los ejes centrales del presupuesto desde el punto de vista del Poder Ejecutivo”, contó el dirigente de las cooperativas de vivienda.

“Creo que la reunión fue buena, primero porque el gobierno institucionalizó a la Intersocial en el buen sentido de la palabra. Al atendernos muestra la importancia de los 22 colectivos que reúne la Intersocial. Luego, porque quedó comprometido a contestarnos acerca del planteo sobre los cortes  de servicio y también para armar  un espacio de diálogo donde podamos seguir el debate sobre el tema del presupuesto”, añadió.

“Creo que desde ese punto de vista hay que resaltar la importancia que tuvo el hecho de que nos haya el planteado tener la reunión”, resaltó al finalizar la entrevista.

 

Plataforma de la Intersocial

 

EL POPULAR reitera la Plataforma de 12 puntos de la Intersocial, planteada en marzo al declararse la Emergencia Sanitaria y reiterada el pasado 30 de julio durante la multitudinaria manifestación en 18 de Julio.

–           Renta básica de emergencia, con un  salario mínimo nacional de base. La medida está destinada a aquellas trabajadoras y trabajadores informales o desempleados, que están en régimen de subsidio de desempleo.

–           Protección del empleo y del aparato productivo, poniendo el foco en las pequeñas y medianas empresas, pero también en el empleo desde una perspectiva integradora.

–           Frenar los desalojos, tanto de pensiones como del sistema de alquileres, con un régimen de protección a los más desfavorecidos.

–           Canasta básica de servicios esenciales,  integrada por el supergás, la electricidad y el agua potable, así como servicios de internet.

–           Pagos y tributos, flexibilizar y diferir el pago de tarifas, tributos, préstamos a la población que esté más endeudada.

–           Canasta de consumo, allí se contemplan los precios de los productos básicos, alimenticios, de salud e higiene personal y del hogar. Si bien hubo exhortos a las grandes superficies, los precios siguen siendo muy altos en medio de la crisis.

–           Partidas presupuestarias extraordinarias para mantener la seguridad en el reingreso a las escuelas.

–           Seguridad e higiene en el transporte público  de todo el país.

–           Una batería de medidas que combatan la violencia de género.

Comentarios cerrados.