El organizador del asedio al Consulado cubano en Barcelona denunciado por agresión a su ex pareja

La documentalista española Ana Hurtado, lleva meses denunciando el acoso ilegal al Consulado de Cuba en Barcelona por parte de un pequeño grupo de la contrarrevolución cubana en dicha ciudad española.

Desde hace meses y como parte de la política hostil estimulada por Estados Unidos hacia la isla, el Consulado cubano en Barcelona viene sufriendo, un acoso sistemático por parte de un grupo de personas, vinculadas a la extrema derecha de origen cubanoamericano y española.

En reiteradas ocasiones, Ana Hurtado, cineasta con estrecha vinculación con la Isla, ha venido denunciando la situación, que constituye una flagrante violación a los convenios internacionales.

Sus persistentes denuncias sobre este hecho y sobre los organizadores de la misma, han traído aparejado que la cineasta recibiera amenazas y agresiones en redes sociales.

Uno de los principales involucrados en el asedio al Consulado cubano es Sayde Chaling-Chong, quien ha sido candidato por el partido xenófobo de extrema derecha Vox y es el presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo.

Según consignó Cubainformacióntv, Sayde Chaling-Chong, lidera desde el pasado mes de abril de 2021 (…) el asedio al personal diplomático cubano del Consulado General, ubicado en la avenida Paseo de Gracia 34 Bis de Barcelona.

El asedio ha sido descrito por Cubanet, un medio financiado por el Gobierno de EEUU, como un «pequeño bastión de libertad”, conquistado por Sayde Chaling Chong García.

El tan promovido “líder” de las acciones de hostigamiento a la representación consular es “un músico cubano que vive en España desde hace 20 años” y que según Cubanet, el medio a la orden del Departamento de Estado, “decidió tomar pacíficamente la esquina adyacente a la sede del consulado del régimen para hacer escrache contra los miembros del `ilegítimo´ cuerpo consular, como él mismo los denomina».

Cubainformacióntv recuerda que ha sido precisamente, Chaling-Chong, quien “a través de su bufete de abogados, ha amenazado, de manera reiterada” a la cineasta española.

Las amenazas a hurtado y el asedio al Consulado, han sido denunciados también, por el parlamentario europeo Manu Pineda y por el periodista José Manzaneda, ambos han recibido amenazas de parte del grupúsculo contrarrevolucionario de llevarlos a tribunales por hacer públicos todos estos hechos.

En una entrevista realizada por Manzaneda a Hurtado, la misma revela que el responsable de las acciones de acoso al consulado, Sayde Chaling-Chong, “habría estado en los calabozos de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana), desde la noche del jueves 17 hasta el sábado 19, por violencia machista contra su ex pareja sentimental, una mujer ucraniana”.

La entrevistada relató que la víctima de las agresiones por parte de su ex pareja fue atendida en un hospital de Barcelona, donde se realizó un parte de lesiones por agresión física.

El pasado sábado 19, añadió Hurtado, “se realizó un juicio rápido en el Juzgado numero 5 de Violencia sobre la Mujer de Barcelona, que dictó orden de protección policial para la víctima y orden de alejamiento de mil metros para el presunto agresor”.

La vivienda de la mujer agredida, afirma la cineasta, “está, más o menos, a mil metros del Consulado General de Cuba en Barcelona, donde el acusado realiza su actividad de acoso diario al personal diplomático”, por lo que, “Ana Hurtado se pregunta si, de continuar en esta actividad violenta, incurrirá en una violación de la citada orden de alejamiento”.

Compartí este artículo
Temas