Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

“El paro del 15 es una acción general por toda la plataforma”

0
311

Abdala explicó los ejes de la movilización “que será de enorme amplitud, no solo del movimiento sindical, con el centro en el referéndum para derogar los 135 artículos de la LUC”.

Por Gabriel Mazzarovich

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó la relevancia de la movilización de las y los trabajadores de la industria y dijo que el paro general del 15 de setiembre será una “acción general por toda la plataforma del movimiento obrero”.

En nota con EL POPULAR Abdala dijo que “la ofensiva del capital es en todos los ámbitos”, que hay un “juego al pie de los empresarios y el gobierno, cuyas posturas se retroalimentan” y coinciden para “deteriorar la calidad de vida de nuestro pueblo”. El dirigente sindical explicó que lo central “es el referéndum para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Abdala destacó que el paro general del 15 de setiembre no será “solamente del movimiento sindical”, habrá “una importante presencia del trabajo y del mundo rural” y de las organizaciones sociales, como las ollas populares.
El dirigente metalúrgico también explicó la “postura crítica” del PIT-CNT ante la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China.

-¿Qué valoración hace de la movilización del Confederación de Sindicatos Industriales de este martes?

Es una demostración práctica, en la unidad de acción, de la pertinencia de que todos los sindicatos directamente asociados al quehacer de la industria manufacturera se conglomeren, promuevan un apoyo recíproco, solidaridad, unidad de acción, reiteramos, y puedan levantar, dentro del movimiento obrero, un actor fundamental para lograr un desarrollo industrial diferente del país, basado en el ser humano, en la calidad de las relaciones de trabajo, en el salario, en la vida feliz. Creo que la Confederación está naciendo como tiene que nacer, desde el pie, con participación de las y los trabajadores, en la calle y con mucha movilización.
Creo que fue una muy buena movilización que no se da solo por la coyuntura de los Consejos de Salario que están funcionando ahora, sino que apunta a un proceso de desarrollo del país que tenga en cuenta la importancia de una industria de alta calidad en Uruguay.

En su discurso en la movilización del martes denunció que las patronales van más allá del gobierno en sus planteos: ¿Se refiere al pedido de pagar el 70% del laudo a los nuevos trabajadores que realizaron las Cámaras Empresariales?

Si, efectivamente, porque ellos están intentando nacionalizar la queja mundial que la Unión Internacional de Empleadores hace contra Uruguay en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese planteo de que puedan contratar trabajadores por un 70% del salario mínimo fijado por categoría quiebra la columna vertebral de la negociación colectiva por rama de actividad.
Tenemos un Poder Ejecutivo que coloca criterios para la negociación colectiva que no garantizan, ni siquiera, el mantenimiento del salario real, apoyado en un sector patronal que inclusive hace planteos peores, entonces, esas dos posiciones se retroalimentan.
Hay que ver los planteos que están haciendo las patronales en los Consejos de Salarios, inclusive dicen: yo no quiero negociar a nivel de rama, yo lo único que acuerdo es a nivel de empresa.
Eso te está hablando de un momento nuevo, de ofensiva del capital, en todos los planos, pero en particular en las relaciones laborales, que tiene que ver con concebir un tipo de desarrollo económico que incluye rebaja salarial, por lo tanto, como se ajustan por el Índice Medio de Salarios, también de jubilaciones y pensiones, y, en definitiva, de deterioro del nivel de vida de la gente.
El Consejo de Salario es 2 a 1 en contra de las y los trabajadores. Ese jugar al pie de las patronales con el gobierno, hace un sistema único de deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

“Vamos hacia un gran paro general”

-Esta movilización de los gremios de la industria se enmarca en la preparación del paro general del PIT-CNT del 15 de setiembre, la próxima semana. ¿Por qué realiza un paro general el PIT-CNT?

Es una acción general que pretende dar una respuesta del movimiento sindical a la situación actual de deterioro de la calidad de vida de importantes sectores de nuestro pueblo. Pero no será solamente del movimiento sindical, será de la ciudad y el campo. Habrá una importante presencia del mundo rural y del trabajo rural en la movilización.
Creo que va a ser una movilización que estará entre las más grandes de esta última década. Ya hay más de 100 ómnibus contratados en los distintos Plenarios Departamentales.
Es una acción por toda la plataforma del movimiento obrero, es una concepción de país. Si tomamos como referencia que un 10 de setiembre de 1815 se aprobó el primer proyecto trunco de reforma agraria en el país, el proyecto artiguista para “el fomento de la campaña y la seguridad de sus hacendados”, por eso la consigna, también artiguista.
La consigna de este paro es: “Con Artigas, por las granades mayorías nacionales, “que los más infelices sean los más privilegiados”.
Es una acción que resume dos componentes fundamentales de nuestra estrategia: la amplitud y la lucha, para pasar a la ofensiva

-¿Cuáles serán los ejes centrales de los reclamos y las propuestas en el paro general?

Como te decía es una acción general por toda la plataforma del movimiento obrero porque la ofensiva del capital también es general.
Pero estarán presentes los planteos para la creación de puestos de trabajo de calidad, la defensa del trabajo, de la negociación colectiva, del salario, el rol de las empresas públicas como factor de desarrollo productivo. La defensa del puerto, con esta entrega que hizo el gobierno de la terminal de contenedores por 60 años a Katoen Natie.
La importancia de robustecer el Instituto Nacional de Colonización, al revés de lo que hace el Poder Ejecutivo, para que asalariados rurales, pequeños colonos o aspirantes a colonos puedan acceder a la tierra.
Es una acción de carácter general y por eso, objetivamente, va a ser el lanzamiento en la calle de la campaña por el Si a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el referéndum. Pero, además, insistimos, impulsa toda la plataforma del movimiento obrero.
Va a ser enorme porque trasciende al movimiento sindical, además de esta movilización de importantes sectores del mundo rural en defensa del INC están las ollas populares, las coordinadoras sociales en los distintos barrios.
Va a ser una movilización enorme. Creo que va a colocar las energías y los bríos que precisamos para la segunda etapa de esta campaña para derogar los 135 artículos de la LUC.

“Lo central es el referéndum”

-Decía que el paro será, objetivamente, el lanzamiento de la campaña hacia el referéndum, en estos días hubo pronunciamientos a favor de la LUC, de sectores empresariales, particularmente la presidenta de la Federación Rural dijo que la van a defender, “vamos a tomar partido por nosotros mismos”, dijo. ¿Cómo está trabajando el PIT-CNT hacia el referéndum para derogar 135 artículos de la LUC?

Hay un fenómeno que se está desarrollando en varios departamentos, distintos representantes, tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado, por abajo, de los que están pegados a los vecinos, concejales, ediles, están adhiriendo para formar parte de las Comisiones Departamentales pro Referéndum. Esto es un fenómeno bien importante.
Esta es una campaña de extrema amplitud. No es una campaña del Frente Amplio, de manera unilateral o estrecha, contra el gobierno. Esta es una campaña que pretende erradicar los peores artículos de una ley en la que se ubicó todo un proyecto de país sin discusión parlamentaria. Donde hay regresiones importantes.
Para nosotros la campaña tiene que ser sumamente fundamentada sobre los distintos capítulos que abarcan estos 135 artículos que cuestionamos, de modo que la gente sepa por qué nosotros no estamos de acuerdo con un desalojo exprés en el alquiler; por qué la educación que precisamos para el desarrollo integral de la nación no se puede hacer sin participación de los docentes; por qué la huelga y su ejercicio es más que nada una acción defensiva ante el abuso patronal y está mal, y dobla la vara de las relaciones laborales a favor del más poderoso, ubicarle cortapisas, limitarlo.
Tenemos que lograr que la gente vote con la información clara de lo que implican estos 135 artículos de la LUC.
Es una forma concreta de defender la democracia, promoviendo un debate profundo.
Creo que hay un antes y un después de que se entregaron las firmas.
El gobierno que hizo silencio y miro al costado cuando estábamos recolectando las firmas, la coalición de gobierno va a salir a dar debate ahora y nosotros también tenemos que salir a dar un muy profundo debate con la ciudadanía, porque se requiere que la mitad más uno de nuestra ciudadanía vote el Si, versus los que voten No y los que voten en blanco, que también estarán diciendo que quieren mantener la LUC tal como está.
Esa es la cuestión central. Obviamente, como decíamos, este paro se da en un contexto donde nosotros cuestionamos el conjunto de las políticas gubernamentales, pero la campaña, esencialmente, tiene que pararse en los fundamentos para cuestionar esos 135 artículos de la LUC.

El TLC con China

-En estos días el gobierno realizó el anuncio de una carta, que todavía no se conoce, en la que China plantea la posibilidad de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país. El PIT-CNT tiene posición y mucho estudio sobre esto, ya que siguió muy de cerca las negociaciones que se abrieron en 2017 y culminaron con una Asociación Estratégica y no un TLC por múltiples dificultades, internas y externas, por ejemplo, que el MERCOSUR no podía firmar un tratado así con China porque Paraguay no tiene relaciones con China sino con Taiwán. ¿Cómo se para el PIT-CNT ante esto?

La primera cuestión es que no se puede desarrollar una línea de inserción internacional si tú no tenés desarrollada una idea, una prospectiva, de que base productiva queres tener para que sea la base del edificio de toda la sociedad.
Nosotros partimos de la base de que aumentar los flujos comerciales, sin más, entre dos países de estructuras tan asimétricas no hace otra cosa que profundizar las asimetrías.
Somos hinchas de la unidad de América Latina y de una integración regional sustentada en la infraestructura común y en la complementación productiva intraindustrial. Y somos hinchas de que América Latina negocie con las grandes potencias de conjunto.
En este caso, además, hay antecedentes de las conversaciones que el gobierno anterior tuvo con el estado chino, hay que volver a ellos, ver que es lo nuevo ahora.
Por eso, especialmente, nosotros promovemos un debate en la sociedad, sumamente transparente, en base a que todo el mundo maneje la información, que no sean negociaciones casi secretas como las de la Unión Europea con el MERCOSUR o lo que era el TISA en otro momento. Promovemos que la gente, nuestro pueblo, pueda acceder a los pros y los contras que tiene un camino de este tipo.
Obviamente, nosotros que tenemos el objetivo de diversificar la matriz productiva no queremos que un tratado de esta naturaleza beneficie solamente a los “malla oro” que exportan a China nuestros productos intensos en recursos naturales.
Por tanto, hemos planteado, desde esta mirada crítica, la necesidad de conformar una instancia tripartita donde se ponga toda la información arriba de la mesa y donde, efectivamente, los actores del mundo del trabajo puedan participar, viendo las consecuencias de un camino de este tipo.

Comentarios cerrados.