A pesar de la lluvia persistente el PIT-CNT llevó adelante la movilización que acompañó el paro general parcial en reclamo de salario, trabajo y presupuesto bajo la consigna “Es tiempo de cumplir”.
La marcha, encabezada por trabajadores de Pedidos Ya en con sus uniformes de trabajo y en sus motos, partió de la Universidad de la República y bajó por Fernández Crespo, momento en que se pudo constatar la enorme columna de trabajadores y trabajadoras que se hicieron presentes a pesar de la lluvia.

Los y las integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también encabezaron la movilización y EL POPULAR entrevistó a Carolina Spilman, quien fue la principal oradora, previo a subirse al escenario con el Palacio Legislativo como telón de fondo.
Spilman señaló que el objetivo de estar presentes en la calle tiene que ver con “reivindicar estos temas tan importantes para nuestro pueblo que son el tema del trabajo, del salario y del presupuesto. Nos sobran los motivos para estar en la calle en esta fecha, lo venimos trabajando desde la Mesa Representativa de setiembre, que fue cuando se definió este paro en un momento bastante complejo porque no avanzan las mesas las de consejos de salarios y esa es una preocupación muy grande que tiene el movimiento sindical en el día de hoy”.
Ya sobre el escenario, la dirigente del PIT-CNT, dijo en su intervención que “este paro expresa la unidad profunda de la clase trabajadora. Aunque han intentado dividirnos entre públicos y privados, entre formales e informales, entre jóvenes y jubilados, hoy acá estamos demostrando que los problemas son colectivos y que la lucha también lo es. La clase trabajadora habla hoy con una sola voz para decir que Uruguay debe erradicar toda forma de ajuste y exclusión social”.
Luego de repasar las necesidades y los efectos de la desigualdad, Spilman afirmó: “cuando se nos dice que “no hay recursos”, lo que realmente se está diciendo es que no se quieren tocar los privilegios de quienes más tienen”.

Una vez más, la central sindical reivindicó que la herramienta del impuesto al 1 % más rico que, aclaró, “no divide al país; lo ordena en torno a un principio de equidad. No es una medida contra alguien es una medida a favor del interés público. Un país que permite la acumulación infinita en lo más alto mientras se debilita el salario y se deterioran las condiciones de vida del pueblo, es un país que ha perdido la brújula de la justicia y de la soberanía popular. Por eso decimos con claridad: el impuesto al 1 % es una necesidad democrática y una afirmación de dignidad nacional”.
También estuvo en su intervención, otro elemento relevante en la plataforma del movimiento sindical, la necesidad de una “Estrategia nacional de desarrollo” que definió como “una hoja de ruta propia que ponga la ciencia, el trabajo, la educación, la producción y la industria nacional al servicio del interés del país y no de actores externos. La clase trabajadora no solo resiste: propone un rumbo, un modelo de
desarrollo soberano, con justicia social y con participación real del pueblo en las decisiones estratégicas”.
Spilman, quién además de ser la vicepresidenta adjunta de la central de trabajadores y trabajadoras es su secretaria de género, recordó que este 29 de octubre también es el Día Internacional de los Cuidados. Al respecto dijo que “el trabajo de cuidados no remunerado, que representa más del 20 % del PBI si se lo valorara económicamente, recae también mayoritariamente sobre las mujeres, de forma gratuita, invisible y sin derechos garantizados. Lo que el Estado no financia con presupuesto, lo terminan sosteniendo las mujeres con su tiempo, su salud y su vida. No podemos ignorar ni mirar para el costado cuando tenemos una brecha salarial de casi 25%. No vamos a invisibilizar que en nuestro país la pobreza tiene cara de mujer ¡Somos la mayoría, si de salarios sumergidos hablamos!”.
Y reclamó que teniendo Uruguay una Ley de Violencia Basada en Género de avanzada en lo jurídico esta se encuentra “vaciada de recursos» y agregó que “faltan refugios, equipos técnicos, dispositivos de protección juzgados especializados y atención integral. No es que falten herramientas: lo que falta es presupuesto. Y cuando el Estado no financia la protección de la vida, deja a las mujeres solas frente a la violencia”.
Más adelante, a través de su oratoria, el PIT-CNT se posicionó manifestando que no celebran el triunfo de Milei. “Nosotros tenemos claro de qué lado de la mecha nos encontramos, y no es del lado de quienes ajustan, reprimen y endeudan a sus pueblos”, afirmó.
Y advirtió que “cuando la democracia no asegura condiciones de vida digna para las mayorías, nacen los monstruos y avanza el fascismo. Cuando se vacía de contenido material la vida del pueblo, se abre el camino a los discursos del odio, de la división y de la represión”.

Ya cerrando la oratoria, Spilman aseguró que “No venimos a pedir privilegios: venimos a exigir lo que por derecho corresponde al pueblo que produce y sostiene la vida nacional.
No aceptamos que se nos diga que esperemos mientras se protege a los poderosos. No aceptamos que se pongan los intereses del capital por encima de la dignidad humana.
La vida del pueblo trabajador debe estar primero en todas las decisiones del país. Con la fuerza de nuestra unidad, con la legitimidad de nuestra historia y con la convicción de que estamos defendiendo la pública felicidad, afirmamos: El pueblo primero, es tiempo de cumplir. ¡Viva la clase obrera organizada! ¡Viva el PIT-CNT!”.























