Este martes tuvo lugar un hecho histórico. En el Centro de Fotografía de Montevideo (CFM) se hizo una sencilla, pero muy emotiva ceremonia, cargada de contenido y simbolismo. A partir de ese día más de 1.000 fotografías del archivo histórico del diario El Popular están en línea, accesibles para todo nuestro pueblo. Y como si esto fuera poco, el PCU hizo entrega de miles de negativos históricos más recién recuperados.
El bello salón del CFM estuvo desbordado de público, pero todos los saludos se los llevaron las y los trabajadores del diario El Popular presentes. Las y los compañeros estaban conmovidos y no era para menos.
Hicieron uso de la palabra Daniel Sosa, director del CFM; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el secretario general del PCU, Juan Castillo. El dirigente del PCU al finalizar sus breves y emocionadas palabras, que destacaron la valentía y el coraje de las y los trabajadores del diario, anunció la entrega de una segunda tanda de fotos que hace pocas semanas fueron recuperadas. Junto a Cosse mostraron las latas con negativos dispuestas en una vitrina.
La intendenta de Montevideo, con la voz quebrada, dijo una frase que le dio justa dimensión a lo que se estaba viviendo: “Parece como si una porción de la historia se concentrará en este instante. Todos están en esas imágenes recuperadas. No sé qué decir, porque la trascendencia de este momento nos excede a todos y todas”.
Es necesario dar algunos datos para entender la profundidad histórica de lo ocurrido el martes. El Popular, diario fundado por el PCU en febrero de 1957, fue un medio de comunicación de masas, vendía miles de ejemplares diarios, que se hacía y se distribuía con un esfuerzo heroico, que miles repartían en las fábricas, en los barrios, en todo el país. Surgió para disputarle política e ideológicamente la hegemonía a las clases dominantes en el terreno de la comunicación. Luis Mendiola, uno de los mártires de la 20, responsable de su distribución en Montevideo, lo definió de una manera insuperable: “El cañón de largo alcance del pueblo”.
Fue parte central de la construcción de una línea de unidad, lucha y perspectiva, para la transformación revolucionaria de nuestro país. El Popular cubrió todo el proceso de unidad y lucha de nuestro pueblo. En sus notas y fotos está el testimonio de las luchas obreras y populares, de la unidad de los sindicatos y luego de la CNT, del Congreso del Pueblo, del trabajoso camino de la unidad política de la izquierda, primero con el Frente Izquierda de Liberación y luego con el Frente Amplio. Hay registro de la solidaridad internacionalista de nuestro pueblo. De la lucha por la democracia y la libertad. Y del enfrentamiento al autoritarismo de la derecha y la oligarquía, de la resistencia al golpe de Estado y la Huelga General. Sus páginas estuvieron, además, abiertas a todas las expresiones de la cultura y el arte. Y también, como diario del pueblo, al deporte.
El Popular, sus trabajadoras y trabajadores, sufrieron varias veces ataques de los sectores reaccionarios, de las bandas fascistas y de los aparatos represivos del Estado.
El 9 de julio de 1973, en medio de la Huelga General, sus instalaciones fueron atacadas, destrozadas, sus trabajadoras y trabajadores robados, golpeados y llevados presos. Conscientes del enorme valor histórico, como parte de la memoria de lucha de nuestro pueblo, que el diario tenía, la dirección y sus trabajadores escondieron los negativos de su archivo fotográfico y la plata, que los fascistas querían destruir y robar.
En el caso de las fotos, como recordó uno de los fotógrafos que integró el equipo de El Popular, Hermes Cunha, en una carta que envió el martes, decidieron esconder los negativos en un sobre techo de una joyería, que estaba adjunta al edificio Lapido donde funcionaba el diario. Seis fotógrafos hicieron esa tarea de esconder los negativos, lo que permitió que no fueran destruidos.
En 2006 se recuperaron 84 latas y varios sobres con negativos, allí, luego del trabajo de recuperación y digitalización, se estableció que había más de 48 mil fotogramas. Mas de 1.000 de esas fotos ya están en línea y al alcance de todas y todos. Ahora, hace pocas semanas, se recuperaron 59 latas más y varios sobres, se estima que pueden contener 30 mil fotogramas más. De eso estamos hablando. 78 mil fotos que reflejan la lucha de nuestro pueblo desde 1957 a 1973.
Es una contribución enorme a la reconstrucción de la memoria histórica colectiva de nuestro pueblo. El PCU, en acuerdo con la Asociación de ex trabajadores del diario El Popular (1957-1973), entendieron que lo mejor era donarlas al CFM, para su conservación y para que todas y todas puedan verlas, conocerlas y reconocerse en ellas.
Es necesario expresar, como lo hemos hecho todos estos años, nuestro reconocimiento a la entrega, la valentía y el compromiso de todas y todos los trabajadores del diario El Popular. Son un orgullo para el periodismo uruguayo, para la izquierda y el movimiento popular, para la democracia. En este caso, además, muy especialmente, al equipo de fotógrafos del diario, que reflejaron las luchas de nuestro pueblo: Julio Alonso, Daniel Bauer, Eduardo Bonomi, Hermes Cunha, Ariel Fernández, Aurelio González, Fernando González, Héctor Mesa y Sergio Pereyra. Es imposible nombrarlos a todos y todas, pero sabemos que estarán de acuerdo si los resumimos en Norma Cedrés, asesinada en prisión y Juan Manuel Brieba, detenido desaparecido.
El diario El Popular fue periodismo comprometido con su pueblo y su suerte. Tanto así, que hoy, 49 años después del asalto fascista que quiso destruirlo, sigue haciendo historia.