En defensa de las empresas públicas

Los trabajadores organizados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes del PIT-CNT se movilizaron el miércoles contra los recortes y ajustes.
0
128

Por María José Pedraja

Luego de una multitudinaria marcha, que partió del Ministerio de Economía y Finanzas, las y los trabajadores de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes concentraron este miércoles frente a la Torre Ejecutiva, en la Plaza Independencia.

La oratoria del acto la abrió Gonzalo Castelgrande, dirigente de AUTE. Primero saludó a los “compañeros y las compañeras que salieron de madrugada, que tienen horas y horas de bondi, tomando todas las medidas sanitarias para venir. Indudablemente que esta movilización es punta de lanza para otras muchas que vendrán”.
“Vivimos una situación muy complicada a nivel mundial, y a nivel nacional, la crisis estructural del capitalismo está marcando el paso después de muchos años de crecimiento económico de nuestro país. Está claro que la riqueza de nuestro país ha engordado, ese 1% que viene comiendo el hígado del pueblo uruguayo, que concentra las grandes riquezas de nuestro país, no ha perdido un solo peso, ni siquiera con este COVID.19. Se han enriquecido como nunca y eso lo tenemos que tener claro”, añadió.
“Hoy ya hay más de 200 mil trabajadores en el seguro de paro. Indudablemente la rapidez con que se procesó el ajuste hizo que de repente estuviéramos un poco lentos en la respuesta para enfrentarlo. Pero el movimiento sindical estará a la altura y por eso estamos acá. Sin dudas que este ajuste que están llevando las cámaras patronales y el gobierno tiene muchas aristas como la LUC (Ley de Urgente Consideración), que vino no solo a privatizar todas las empresas públicas, a entregar el rol del estado social a los grandes capitales, sino también para reprimir”, añadió.
“Hoy la libertad de expresión está en cuestión, bueno de hecho cuando llegamos había media calzada, no querían que nos manifestáramos en toda la calle. Hoy el derecho a huelga está en cuestión y eso también está en la LUC, cuestiones muy importantes que la clase trabajadora y el pueblo tienen que saber. Pero no solo se termina ahí, hoy tenemos nuevos instructivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que vienen a privatizar las empresas Públicas a profundizar los recortes”.
“El ajuste está y va a ser mucho más profundo si no podemos revertir al menos lo más grave. Entramos en una discusión presupuestal donde se discute la vivienda, la salud y la educación de nuestra gente. Hoy uno de los primeros puntos en la plataforma es la Renta Básica, por eso estamos junto a la Intersocial. También tenemos en nuestra plataforma la propuesta de la canasta de servicios básicos, que contenga un paquete de luz, de agua, de combustible y de comunicaciones. Hoy ya hay miles de uruguayos que no acceden a ningún tipo de servicios, y todavía tienen el tupé de decir que les van a empezar a cortar la luz. Pero, por favor, aumentaron las tarifas en el medio de la pandemia, aumentaron los impuestos en el medio de la pandemia, quieren rebajar el salario en el medio de la pandemia, quieren rebajar el salario en el medio de la pandemia y encima van a desalojar a la gente y cortarle la luz”, afirmó.
“Los sindicatos de las empresas públicas no vamos a dejar que nos rebajen el salario. La discusión del salario y empleo son dos caras de la misma moneda, del mismo ajuste. Ahí tenemos el ejemplo de los compañeros de SOFRICA, con 700 salarios menos en Canelones vayan y pregunten en el pueblo ¿qué pasa cuando no están esos salarios en la calle?”.
“Nuestro pueblo tiene que acompañarnos a la defensa de las empresas públicas que son las únicas que pueden garantizar los servicios. ¿No sabemos lo que pasó en Argentina o nos hacemos los bobos, no sabemos lo que pasó en Brasil que privatizaron hasta el cordón de la vereda?”, se preguntó.
Matías Arbizú, secretario de la banca oficial de AEBU y coordinador de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, saludó también a los trabajadores presentes en la movilización.
“Saludamos a los compañeros de FANCAP que vinieron en dos ómnibus de Paysandú reclamando contra el cierre de la fábrica de cemento. A los compañeros de SOOFRICA con sus impresionante movilización y su enorme caminata desde Canelones hasta acá, reclamando la reapertura del frigorífico y la defensa de los puestos de trabajo y el salario”, indicó Arbizú.
“Vamos a hablar de vinculaciones y de mega proyectos extranjeros, también podemos hablar de Issac Alfie el director de la OPP, saliendo a hablar de Aratirí contra el Estado uruguayo, y después habla del recorte del Estado, ¿de qué está hablando?”, preguntó.
“En el 2002 Alfie les decía a los trabajadores: muchachos no saquen las plata de los Bancos que no pasa nada, mientras él sacaba más de 200 mil dólares. Esos mismos señores son los que nos vienen a decir que hay que recortar el Estado, que es muy pesado, que hay que seguir recortando los puestos de trabajo y las inversiones. No tienen cara para decir lo que dicen, no tienen cara”, afirmó enojado Arbizú.
“Y este Decreto de la OPP que recorta el 100 % de las vacantes de todas las empresas públicas generadas hasta el 2019, y dos tercios de las vacantes generadas a partir del año 2020, va claramente en el sentido de desmantelar las Empresas Publicas y los servicios públicos. Imagínense los cortes de energía por más tiempo, cada vez más seguido, no poder contar con las telecomunicaciones ni con el agua. Que sigan cerrando los bancos en todo el país”, agregó.
“El cierre de la Cementera de ANCAP, la pérdida de las inversiones, el recorte del 15 % en el presupuesto, el recorte a las inversiones para todas las empresas en competencia y por supuesto a favor y en beneficio de los privados, pretendiendo brindarle la infraestructura de ANTEL a las empresas que compiten con ANTEL”, acusó.
“Recortando servicios y el rol social tan importante de los postales, por ejemplo, que están llegando a cada rincón del país, para llevar los medicamentos gratis a la gente. Para eso están las empresas públicas para defender a los que no tienen acceso a nada. Al Banco de Seguros (BSE) también lo quieren recortar, incluso en el área de la salud que nos atiende a los trabajadores ante un accidente laboral”, explicó el dirigente de AEBU.
Gabriel Molina, dirigente de SUTEL e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, participó de la movilización junto a un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores de ANTEL. Molina, que estaba acompañado del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y otras y otros integrantes del Secretariado de la central obrera
dijo a los medios de comunicación que la movilización se enmarca en el cuestionamiento de las políticas de recorte que viene aplicando el gobierno y de las decisiones en materia de “desmantelamiento y privatización” de algunas de las empresas públicas del Estado, “especialmente ANTEL y UTE”.
Molina explicó que aunque aún “no se conocen oficialmente” las cifras del Presupuesto Nacional que confirmen el debilitamiento de las empresas públicas, “se perciben distintas acciones y señales, algunas incluidas en la LUC y otras que se conocen mediante declaraciones públicas” de jerarcas del gobierno. “Luego habrá nuevas y más movilizaciones porque ya lo han dicho, estas movilizaciones como la de hoy las realizamos porque los hemos escuchado adelantar por dónde piensan ir”, remarcó. “La ministra de Economía, Azucena Arbeleche dijo que van a haber grandes recortes y el ministro de Industria dijo que ANTEL se dedicaría a otros negocios y no los que está haciendo, por tanto estamos viendo que la línea de trabajo del gobierno hacia las empresas públicas transita por el debilitamiento”, agregó. Para Molina, “estamos ante una nueva forma de privatización de las empresas públicas”.