Enfrentamientos entre trabajadores de la salud y fuerzas policiales en República Dominicana

Medios de prensa de República Dominicana reportaron un enfrentamiento entre médicos y policías cuando los profesionales de la salud protestaban frente al Palacio Nacional.

Según consignó el medio local Listín Diario, los hechos quedaron registrados en un audiovisual producido por el medio de prensa donde se documenta cómo los agentes de la Policía intentaron impedir el paso de los médicos sometiéndolos a empujones.

En el audiovisual, que adjuntamos, se aprecian los forcejeos, al tiempo que se aprecia cómo algunos médicos, tras forcejar con los agentes lograron cruzar hacia el palacio de gobierno, al romper la barrera de contención, lo que provocó la respuesta agresiva de los agentes policiales.

Toda vez que cruzaron el vallado, los trabajadores de la salud lograron posicionarse frente al Palacio Nacional, lo que motivó que los agentes del orden comenzaran a lanzar bombas lacrimógenas en un intento de “calmar la situación”.

De acuerdo al medio de prensa, el audiovisual permite escuchar las protestas de los médicos quienes califican lo que sucede como “un atropello” al derecho que tienen todos a protestar, afirmando además que el accionar policial era “un abuso”.

La marcha se realizó en demanda de mejoras del sistema sanitario del país.

En declaraciones a la prensa local el jefe del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, afirmó que lo sucedido “es un atropello al derecho de todos a protestar, así como también un abuso por parte de los policías”.

“La sociedad dominicana tiene que rechazar esto”, agregó el galeno quien dijo que, “los gremios de la salud buscan mejorar la atención a los hospitales donde van los pobres de este país, y estos también tiene derecho a una salud de calidad y digna”.

En ese mismo sentido, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, afirmó que lo sucedido es una muestra “de la criminalización de las protestas”, sin importar lo “justas que sean”.

Con relación al accionar policial, recordó que la misma está entrenada “por los servicios de Colombia, Israel y Chile, en esta forma de reprimir al pueblo”, algo que subrayó, “es conocido, pero este es un gremio de 131 años y nadie logró ni logrará parar su voluntad de lucha por la salud de nuestros compatriotas, no nos van a doblegar”.

El dirigente ratificó la voluntad de los trabajadores del sector de mantenerse firmes hasta tanto el gobierno resuelva la situación del sector y reclamó que deberían usar el dinero no para la compra de medios represivos, como gas picante, balas plásticas, ni entrenamientos represivos, sino para la adquisición de “jeringuillas y catéteres para los hospitales”.

Compartí este artículo
Temas