Enorme movilización y paro de la Industria Láctea

La Federación de la Industria Láctea (FTIL), convocó esta jornada a una movilización en todo el país (con foco en Colonia), denunciando la situación del sector.
0
142

Extracto de la proclama:

“Hoy el pueblo uruguayo en su conjunto resiste el impacto de la crisis económica, sanitaria y social. Miles de trabajadores/as, pequeños productores, comerciantes y emprendedores nacionales han sido colchón del impacto económico que ha acarreado esta situación que hoy atraviesa el Uruguay. A pesar de no haber sido afectado de la misma forma todos los sectores, no ha faltado quienes han aprovechado esta situación de emergencia sanitaria para escudarse en ella e implantar las reestructuras que permitan ensanchar las tasas de ganancias en las distintas empresas.

Esta situación se lleva adelante en el marco de un proyecto de país que no contempla en primera línea a los sectores más vulnerados de la sociedad. Basta con identificar desde los primeros días del mes de marzo ciertas definiciones que se han llevado adelante desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo COMPLICE, para entender la orientación que se le viene dando desde el derecho 902020 de no reposición de las Jubilaciones para el Ajuste del Estado y recorte en Derechos, las tristes Pautas Salariales para los Sectores Públicos y Privados,  las cuales no hacen otra cosa más que garantizar la pérdida de Salario Real y la Ley de Presupuesto Nacional como broche de oro fundamental para un año 2020 de RECORTES, AJUSTES hacia las grandes mayorías y flechando la cancha fuertemente, para volver a generar las condiciones en esta situación crítica, los Ricos sean más ricos y los Pobres sean más pobres.

Por eso decimos SI al REFERENDUM en contra de la LUC.

RECLAMAMOS presupuesto digno para el pueblo.

Mantenimiento del Salario Real y de las Jubilaciones.

Y NO MÁS PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO.

Nuestra Industria Láctea no es ajena a esta realidad, y al igual que todos los sectores agroindustriales de la alimentación son quienes tienen hoy las mejores perspectivas de reactivación económica a nivel mundial (…).

En distintos meses se ha vivido un techo histórico de remisión de litros de leche a plantas, a pesar de la contradictoria situación de que una industria nacional como CALCAR, con más de 200 trabajadores/as, compañeros de OSEPI (…).

No puede ser que los trabajadores sean la variable de ajuste y seguir siendo la única alternativa frente a las malas gestiones empresariales. Hoy hay condiciones suficientes en la Industria Láctea para sostener los puestos de trabajo y defender al máximo el poder de compra de los salarios, que a su vez son el motor de las economías locales, dando vida a los comercios de los barrios y parte fundamental para el ajuste de jubilaciones.

Lamentamos y rechazamos la definición del Poder Ejecutivo de trasladar a la mesa de empleo que no convocará la reapertura del Sector Lácteo. (…)

Exigimos al Poder Ejecutivo compromiso y soluciones de fondo que permita viabilizar CALCAR, sosteniendo los puestos de trabajo, sus ingresos y el mantenimiento de la totalidad de los productores que hoy remiten a dicha industria, ya que atender a esta reivindicación significa dar respuesta a una necesidad que se vive en el departamento de Colonia, con una situación con alto contenido social (…).

Rechazamos constantemente los intentos de CONAPROLE de llegar a un cierre total de las actividades productivas en la planta número diez de San Carlos (…) Saludamos la lucha que vienen llevando a cabo los compañeros de OSIPI en Paysandú, manteniéndose en la custodia de la planta industrial de PILI y trabajando firmemente en la conformación de un proceso cooperativo (…).

Es inconcebible que enormes empresas de capital transnacional instaladas en nuestro país constantemente se encuentren intentando acarrear agua para su molino, generando un relato de pérdidas, que poco se acerca a la realidad y apuntando a desregular las formas de trabajo y contrataciones acordadas, aún los laudos lácteos (…)

Este próximo 31 de diciembre del 2020 vence un nuevo Consejo de salarios de la Industria Láctea. Las pautas salariales que bajó el Poder Ejecutivo son totalmente insuficientes. Garantizan la pérdida del salario real en el 2021, equivalente a la caída del PBI (…).

Por todo esto que acabamos de mencionar queda más que claro que la bandera de la UNIDAD Y AL SOLIDARIDAD se encontrará más alta que nunca en la lucha de nuestra  FTIL, en cada uno de los sindicatos que conforman este enorme proceso de conformación de la Confederación de Sindicatos Industriales, como codo a codo lo haremos con nuestro PIT-CNT (…)”

FOTOS: