En «El Popular en Radio» entrevistamos al Secretario de Organización del PIT CNT, Enrique Méndez, para intercambiar sobre la gran movilización del día de ayer en el marco del paro parcial y la movilización del PIT CNT
¿Cuáles son las primeras impresiones que surgen a partir de la enorme movilización de ayer del PIT CNT en conjunto con el resto de organizaciones del campo popular?
Sin duda el día de ayer fue una gran jornada de movilización donde, si bien el próximo miércoles tendremos nuestro Secretariado Ejecutivo haciendo una evaluación primaria y también así la Mesa Representativa el 20 de julio, cada uno de nosotros tiene alguna sensación de cómo resultó dicha jornada.
Para mi, no me queda ningún tipo de expresión que no sea de carácter positivo. Se realizaron, también, en el entorno de veinte actos en el interior del país y esta gran movilización que se desarrolló en Montevideo en conjunto con Canelones y algunos vecinos y vecinas de otras ciudades aledañas, así también decir que se arrimaron, además, compañeros de Cerro Largo que se habían tirado hasta acá hasta Montevideo haciendo un esfuerzo por participar centralmente.
Fue una gran movilización que generaba placer cuando desde el estrado veías como todavía seguían bajando compañeros por la calle Paraguay y que luego, tomando los lugares cada compañero y compañera, esa movilización llegaba hasta Valparaiso. Como lo dijimos el día de ayer, se vio desbordada nuevamente Avenida del Libertador; colmadas las expectativas o superadas en el marco de un paro parcial de nuestro PIT CNT pero que, como sigue demostrándose día a día, como se demostró el 1 de mayo, el 15 de setiembre de 2021, estas movilizaciones y este paro parcial del PIT CNT sigue siendo abrazado por el campo popular.
Ahí estaba el despliegue de nuestros compañeros y compañeras de las Ollas Populares instalados, incluso, en el mismo lugar, compañeros de clubes, de organizaciones hermanas que se hicieron presentes allí, tanto de la órbita política como de la órbita social; compañeros de FUCVAM, de la FEUU, también los compañeros de la ONAJPU.
En cierta forma, como lo venimos diciendo, una gran jornada de movilización que logra ser síntesis de un proceso de movilizaciones que se fue gestando a lo largo de todo junio, que recogió también lo que significaban las verdaderas plataformas que los diferentes sindicatos y ramas de actividad colocaban sobre la mesa en cada una de esas movilizaciones.
Omití mencionar que también movilizaron junto a nosotros y participaron, incluso, en las tareas del taller de propaganda en el PIT CNT, los compañeros y compañeras de los jornales solidarios y del plan ABC. De esa forma, sin duda, se colocó sobre la mesa un proceso de síntesis que no es cierre de nada sino que es un paso más hacia adelante y que nuestra Mesa Representativa, el próximo 20, estará evaluando.
Sobre la mesa está el fortalecimiento del proceso intersocial, sobre la mesa está el trabajo junto al campo popular en el territorio y el camino hacia ese 2023, con un gran Congreso del Pueblo en el marco del 50 aniversario de la Huelga General.
Hay una frase, en tu intervención en la oratoria de ayer, que expresaba «cero presupuesto para la UdelaR y la Ciencia»…
En esos términos fue que lo que lo coloqué; una tomada de pelo o una provocación -dije- en ese caso.
En ese caso hablamos del mundo de la ciencia y de los compañeros y compañeras de la UdelaR; mundo de la ciencia que tuvo un rol fundamental al igual que nuestros compañeros y compañeras trabajadores profesionales a lo largo de todo el proceso de la pandemia y parece que muy rápidamente se mira para el costado y se los olvida.
En ese entendido el 0,02 % que va para Ciencia e Investigación es brutal, es lo mismo que decir el 0%, y si esa va a ser la política que se va a estar aplicando, la de ignorar a la Universidad de la República, después que pasa el chaparrón olvidarse de los científicos, utilizarlos cuando se los necesita y después olvidarlos, ya lo decía Emiliano Mandacen, un presupuesto que verdaderamente no termina ni por asomo en lograr recomponer el recorte inicial que se había realizado, entonces, parece la misma jugada comunicacional que se viven haciendo, acá vinculado a los recortes en el Presupuesto Nacional, en las rendiciones de cuentas previas hoy te recorto tanto y mañana te digo que el presupuesto que te di es fabuloso, ahora, no logra y no nos conformamos con el discurso de la frazada corta.
Son prioridades que se toman y cada cual se tiene que hacer cargo de ellas. Acá se toman definiciones que, en realidad, no tienen presente al mundo de la ciencia, no tienen presente, nuevamente, a la Universidad de la República, no tienen presente, en este caso, a las verdaderas necesidades de políticas sociales que tiene el pueblo ni a las empresas públicas.
La movilización habló por si misma y si el pueblo estaba en la calle de la forma que estuvo está dando un mensaje fuerte; porque lo que estaba sobre la mesa como plataforma, lo que se está diciendo no es un discurso sino que hay una verdadera necesidad que el pueblo tiene de un modelo de país que debe aplicarse para las grandes mayorías y que hoy se dejan de lado.
A pesar de esta movida comunicacional que mencionas, hay datos de la Usina de Medios que dan cuenta que el 63% de la población entiende que hay «mucha gente pasando hambre» y un 55% cree que «hay carestía en Uruguay», dos elementos que están en la plataforma del PIT CNT. Da cuenta, también, que puede haber mucha movida comunicacional pero la gente concreta ve que el salario no le alcanza y ve las colas en las Ollas Populares.
Lo que se intentó marcar en todas nuestras consignas, en los diferentes intervenciones que hicimos, en el marco de la oratoria,es que hay un modelo de desarrollo que está instalado en el país que gobierna para unos pocos y aumenta la desigualdad. Un proceso de crecimiento económico que acumula para unos pocos y eso es la clara realidad.
Lamentamos que falte la sensibilidad de quienes salen a la prensa por parte del Poder Ejecutivo sin entender y ni comprender esto que mencionabas, que no son números sino sentir del pueblo uruguayo que lo vive en carne propia.
¿Quién le va a explicar a los compañeros de las Ollas Populares que existe un sin numero de uruguayos y uruguayas que la única solución que tienen para el plato de comida es en la Olla Popular?
Lamentablemente el modelo de desarrollo que se coloca sobre la mesa dice que mientras ese 1% tan rico de nuestro país, el sector agroexportador, principalmente, embandera ese escenario, que ha tenido récord de 5500 millones de dólares de exportaciones en este proceso que la viene embolsando a palada, no la embolsilla, la manda para las cuentas bancarias, tenemos casi 200 mil uruguayos que se anotan para los Jornales Solidarios por cuatro meses con un salario que casi es de hambre o es de hambre de cierta forma.
Creo que queda sobre la mesa al desnudo un proyecto de modelo económico que se instala dentro de nuestro país que profundiza la desigualdad, que orienta para unos pocos y que lamentablemente siguen mirando para el costado como el Ministro de Trabajo que dice que hablar de hambre es exagerado.
Primero por un lado hay que decirle que eso existe, es verdad, eso lo vive el pueblo uruguayo, pero al margen de eso, si él mira la otra parte, la que aún no está pasando de esa forma ¿qué vamos a esperar; que termine cayendo todo el Uruguay en ese mismo escenario? Hay que empezar a revertir, empezar a crear soluciones para los uruguayos y uruguayas que lo están necesitando en este momento, con salarios y jubilaciones cada día mas bajos para el costo de vida que tenemos.
Sin embargo las decisiones que terminan tomando para intentar bajar el nivel de precios que hoy lo aplican para la harina y el aceite y están pensándolo también para la lechería es, básicamente, favorecer las importaciones sobre la industria nacional, o sea, es totalmente lo contrario a lo que necesita nuestro país que significa generar puestos de trabajo de calidad, fortalecer la industria nacional, las cooperativas.
La Cooperativas del Molino de Florida, del Molino Santa Rosa salieron a la calle también, no solo salen la FOEMYA, la UTAA, salen también los trabajadores cooperativistas que entienden que las decisiones que se están tomando por parte del Poder Ejecutivo, en esta línea, no son acertadas porque para bajar precios no pasa por favorecer al de afuera, para bajar precios hay que tomar definiciones claras que tienen que pensar en los uruguayo y uruguayas. Lejos estamos de dinamizar el trabajo interno de esa forma.
En segundo lugar, en la órbita pública, se termina generando un proceso donde, muy bien, yo no digo que estoy privatizando pero te voy quitando y te quito de acá y te quito de allá a cada empresa y cuando quiero acordar prácticamente lo que termina quedando a las Empresa Públicas es una cuestión muy disminuida que termina siendo lo mismo que ser privatizada.
Cada una de nuestras empresas son las que aguantan el chaparrón para poder aportar en nuestro país para que las políticas sociales se puedan aplicar, son las que aguantan para dinamizar la inversión públicas, de esas rentas es que se invierte expresamente para la necesidades que se toman a nivel central. Lamentablemente yo no creo que sea una definición errada de ellos, entiendo que es una decisión acertada para lo que quieren hacer; vinieron a gobernar para hacer eso, para unos pocos, para los grandes empresarios, para los que son verdaderamente empresarios no para aquellos que intentan marear con los aplausos que como aportan a la DGI como empresarios lo son, no, sos un trabajador más que, en realidad, te dedicás a tener tu almacencito, te dedicás a tener tu quiosco, tu barcito.
Mirando hacia adelante, en el marco de la plataforma de lucha ¿cuáles son los próximos pasos?
Para nosotros es claro, esta plataforma no la defendemos solo porque atañe al trabajador afiliado al sindicato. No hablamos sobre cosas que solo defienda los derechos de los asalariados que tienen la posibilidad de afiliarse a su sindicato. Habla de la gran mayoría del pueblo uruguayo y en ese entendido esta plataforma tiene que ser abrazada, como viene siendo en cada una de las movilización, por el campo popular y por las organizaciones a nivel de la Intersocial que se ha conformado y estamos trabajando. Fortalecerla es una cuestión fundamental. Avanzar en una plataforma conjunta en esa Intersocial es fundamental.
Diálogo nunca nos ha faltado, soluciones si. A veces parecen conversaciones de sordos; en el momento nos escuchamos, nos decimos, pero llegado el momento no hay respuestas que logren solucionar las problemáticas que se ponen sobre la mesa y esa es una de las grandes dificultades.
Nuestra Mesa Representativa del día 20 tiene un trabajo importante que implica definir cómo, desde el movimiento sindical, vamos a continuar en este proceso de trabajo que venimos desarrollando de forma colectiva y cómo seguimos avanzando. No se va a quedar quieto el proceso de movilización, de reivindicaciones y se seguirá clocando en los diferentes espacios de resolución. Es necesario, también, que los diferentes parlamentarios estén discutiendo lo que está sobre la mesa en la Rendición de Cuenta no corresponde que esté tal como está colocado y es necesario que se revea la inversión en la educación, las cuestiones pensadas para la UdelaR que el Poder Ejecutivo dijo que le quería dar cero.
Conflicto lácteo
Enrique Méndez es también dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Lácteay en ese sentido le consultamos sobre las últimas novedades sobre el tema, en particular sobre la acusación por parte del Ejecutivo y la Cámara de la Industria Láctea de profundizar un conflicto sin tener argumentos.
Si habremos tenido paciencia los trabajadores en el marco de esta discusión. En diciembre de 2020 le planteamos a la Cámara de la Industria Láctea que no aplicara la pérdida salarial porque la Industria Láctea tenía condiciones, había crecido un 6% las exportaciones en relación a 2019 a pesar de la propia pandemia, y entendíamos que el nivel de precios venía subiendo y estábamos en condiciones de no aplicar la pérdida salarial. La respuesta de la Cámara en diciembre y en enero de 2021 fue «nosotros nos vamos a ajustar a lo que las pautas salariales dicen».
Lo aplicaron, ahora, diciembre 2021 iniciamos esta negociación porque vencía el Consejo de Salarios el 31 de diciembre y ahí planteamos: a la recuperación, que tiene que ser rápida porque no se disolvió la plata (ganancia) ustedes la acumularon, entendemos que tiene que haber un índice que diga que si la industria crece, crecen los salarios. «De eso no queremos discutir absolutamente nada» -nos dijeron- y no hubo posibilidad de discutir que si existe crecimiento eso se refleje en la realidad de los salarios. Entonces, lo único que quisieron discutir es si se mantiene el salario o si recuperamos lo perdido.
En el marco de eso, los primeros 5 meses, los 5500 millones de dólares de crecimiento en las exportaciones están encabezados por cuatro sectores: la carne, la forestación, los granos y la industria láctea. 344 millones de dólares significa el crecimiento de exportaciones la industria láctea en cinco meses y estamos hablando de que eso significó un 29% de crecimiento respecto a los mismos 5 meses del año pasado.
A pesar de ese escenario, nunca estriamos en contra de firmar una cláusula de paz pero lo que se nos pone por delante es un cheque en blanco porque no se quiere discutir nada más que mantener el salario real pero, por el otro lado, se pretende que se sesgue por cuatro años cualquier tipo de discusión en términos económicos.
Nosotros jamás hemos violado una cláusula de paz, jamás hemos salido a reclamar encima de lo que ya negociamos, nunca lo hicimos. Ahora, aquellos que gargantean la paz, que dicen que los trabajadores no dejan trabajar, que dicen que vivimos en conflicto, cuando el Presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, inicia un proceso de trabajo para poder reunirse con la dirección e CONAPROLE para buscar algún tipo de alternativa vinculado al Consejo de Salario y el conflicto que está sobre la mesa, se despachan con un despido abusivo y arbitrario sobre una compañera que no tiene nada, absolutamente nada, en su legajo ¿qué más que provocación es lo que están colocando sobre la mesa?
Esos que gargantean la paz, lamentablemente, como el Ministro de Trabajo que es el mediador en la negociación colectiva pero sale a colocar posición y sale a decir cosas que son falsas, como que nosotros acordamos para luego hacer lo que se nos antoja y no es de esa forma; el vocero de la dictadura, el diario, que fue el amplio vocero en el período dictatorial, sale a hablar del salario de nuestras compañeras zafrales, de nuestros compañeros recién efectivizados, entonces decimos «qué fácil es hablar del salario del pobr; del pobre sabemos todo, que si cobra un plan social en qué lo gasta y que si vas a la Olla Popular y pasaste una o dos veces y si vas a la escuela y te vas a servir por segunda vez». ¿Y del rico por qué no se habla?
Yo tengo muchos amigos trabajadores de la prensa y no tengo nada que decir de ellos, ahora, hay algunos, por lo menos desde algunas direcciones, que tienen que hacerse una autocrítica en ese sentido. Es muy fácil salir a matar y demonizar al pobre y del rico no hablan nada y en la Industria Láctea existen muchísimos salarios gerenciales de dirección que son de privilegio.
Hay una gráfica sobre presidentes latinoamericanos que mostraba que los dos que cobraban más eran Boric y el Presidente uruguayo y yo decía que hay un gerente de la industria láctea que entra en medio de Boric y el Presidente del Uruguay y así hay centenas y centenas de cargos gerenciales que están por encima de los 200 mil dólares.
Paola Beltrán