España contiene la respiración: O gobierno progresista o nuevas elecciones

En las elecciones celebradas este domingo, el Partido Popular (PP) salió primero, pero el derrumbe del ultraderechista Vox, le impide formar mayoría. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) salió segundo, pero aún sumando los apoyos de SUMAR, que salió cuarto, Ezquerra Republicana de Catalunya y EH Bildú, la izquierda independentista vasca, no llega a la mayoría requerida en el Parlamento para formar gobierno que son 176 diputados.

El Partido Nacionalista Vasco, de derecha, y Juntos por Catalunya, derecha independentista catalana, pueden ser la llave para que el PSOE, en una coalición más amplia que la actual, pueda formar gobierno. También lo serán EH Bildú, izquierda independentista vasca y el PNV, derecha nacionalista vasca. Estos partidos pueden apoyar una coalición con el PSOE, pero es prácticamente imposible que lo hagan con el PP y Vox, que rechazan de plano todo planteo soberanista. Tampoco se descartaba al cierre de esta nota, en caso de fracasar las negociaciones, una nueva convocatoria a elecciones.

Las cuentas para esta afirmación son las siguientes: los 122 diputados del PSOE, los 31 de SUMAR y los que lograron los partidos que han respaldado la investidura del actual gobierno (7 ERC, 6 EH Bildu, 5 PNV y 1 BNG) alcanzan 172 diputados, el número necesario para la mayoría es de 176, por lo que los 7 de JxCat permitirían conformar gobierno.

Con el 99% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) logró 136 diputados y 32.98% de los votos; segundo se ubicó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 122 diputados y 31.73%; tercero Vox con 33 diputados y 12.40%; cuarto SUMAR con 31 diputados y 12.31%; quinto Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 7 diputados y 1.90%; sexto Juntos por Catalunya (JxCat) con 7 diputados y 1.61%; séptimo EH Bildú (la izquierda independentista vasca) con 6 diputados y 1.38%, octavo EAJ-PNV (derecha nacionalista vasca) con 5 diputados y 1.14%; noveno el Bloque Nacionalista Gallego con 1 diputado; décima la Coalición Canaria con 1 diputado y décimo primera la Unión del Pueblo Navarro con 1 diputado.

Primeras conclusiones

De un análisis muy primario de los resultados se destaca que el PP creció mucho con respecto a 2019, logró 47 diputados más. El PP parece haber absorbido los 19 diputados que perdió VOX y los 10 de la desaparecida Ciudadanos, pero además creció por encima de eso. El gran derrotado en estas elecciones es el ultraderechista VOX, que pierde 19 diputados.

En el campo progresista el PSOE logró 2 diputados más que en 2019, es decir básicamente se mantiene. SUMAR, en su primera comparecencia, logró 4 diputados menos que los que las antiguas formaciones que la componen lograron en 2019. 

En el terreno de las formaciones independentistas o soberanistas, que son un componente muy relevante de la política en España, como lo demuestra este resultado, ERC también tiene una notoria caída y pierde 6 diputados, obtuvo 13 en 2019 y ahora se queda en 7. JxCat, la derecha independentista catalana, pierde solo un diputado y aumenta su influencia. 

En el País Vasco, la situación es a la inversa, EH Bildú, la izquierda independentista vasca, por primera vez supera al PNV, derecha nacionalista vasca, en unas elecciones.

Es importante destacar, en estos primeros y apurados apuntes, que la comparación con las elecciones nacionales de 2019 no es la única necesaria, el 28 de mayo hubo elecciones municipales en España, en ellas la victoria del PP y la votación de VOX fueron muy superiores, el PSOE tuvo una gran caída y Unidas Podemos mucho más. De hecho, fue el resultado de estas elecciones municipales del 28 de mayo, el que llevó a Pedro Sánchez, presidente de España a adelantar las elecciones nacionales para este 23 de julio.

Por lo tanto, en estas elecciones también hubo, en términos relativos, una recuperación del PSOE y de la izquierda a través de SUMAR, junto con un desplome de Vox, comparando los resultados con los del 28 de mayo pasado.

Compartí este artículo
Temas