Varios funcionarios venezolanos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional fueron sancionados por Estados Unidos.
La sanción a los 16 funcionarios se fundamenta, de acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro “por proclamar falsamente la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Entre los sancionados, resaltan los nombres de la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, el secretario general del CNE, Antonio José Meneses, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.
En un comunicado del Departamento de Estado se detalla que dichos funcionarios “en lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, proclamaron “falsamente” la victoria de Maduro, al tiempo que se reprimía e intimidaba “a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder”.
Tras este anuncio, la cifra de funcionarios venezolanos sancionados asciende a 140, mientras que cerca de 2000 se encuentran “sujetas a restricciones de visado” por parte del Departamento de Estado estadounidense.
Tras el anuncio de las sanciones, Anthony Blinken aseguró que su gobierno “Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas por parte de quienes socavan la democracia en Venezuela”.