De acuerdo al diario The Wall Street Journal, el gobierno estadounidense dejó sin efecto el uso de aviones militares para realizar los viajes de inmigrantes indocumentados rumbo a la ilegal base militar de Guantánamo, para luego deportarlos a sus países de origen.
La razón, de ello, según el diario es el alto costo que ello significa.
En ese sentido el medio de prensa informó que, de acuerdo a sus fuentes en Defensa, “el último vuelo militar para deportaciones” se realizó el pasado 1 de marzo, no habiéndose programado otros vuelos.
La suspensión, afirma el diario, “podría ampliarse o hacerse permanente”.
De acuerdo al rotativo, “el gobierno de Trump ha usado aviones militares C-17 y C-130 para un total de casi medio centenar de vuelos de deportaciones hacia la base de Guantánamo, varios países de Latinoamérica y la India, en algunos casos evitando el espacio aéreo de México, lo que alarga las rutas”.
Como ejemplo del alto costo, el medio citó el caso de “tres vuelos militares de deportaciones a la India” que tuvieron un costo de “3 millones de dólares cada uno”.
Otros vuelos en los que se transportaron una decena de personas a Guantánamo tuvo “un costo de 20.000 dólares por cabeza, lo que supone unos costos muy superiores a lo habitual”.