Estudio de «The Lancet» estima en 186.000 los crímenes sionistas en el genocidio de Gaza

El número real de palestinos asesinados en la guerra de genocidio de Israel en Gaza podría superar los 186.000, en tanto el número de cuerpos aún enterrados entre los escombros probablemente supere los 10.000, reveló un estudio de la revista médica británica The Lancet.

En el estudio se afirma que “además de las 37.396 muertes reportadas, no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza” 

De acuerdo a los datos del ministerio de Salud en Gaza, “hasta el 19 de junio de 2024, 37.396 personas habían muerto en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás y la invasión israelí en octubre de 2023”.

Los datos informados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, “han sido cuestionados por las autoridades israelíes, aunque los servicios de inteligencia israelíes las han aceptado como exactas”, consignó el portal de noticias KaosenlaRed.

Para Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos cuentan con el respaldo de “análisis independientes que comparan los cambios en el número de muertes del personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) con los informados por el ministerio”.

Para mantener activa la recopilación de datos, tarea que enfrenta cada vez más obstáculos, debido a la destrucción de gran parte de la infraestructura, “el ministerio de Salud de Gaza ha tenido que complementar su habitual sistema de información, basado en las personas que mueren en los hospitales o que son trasladadas muertas, con información procedente de medios de comunicación fiables y de los servicios de emergencia”.

Ello trae como efecto, señala el medio de prensa, que se hayan “degradado inevitablemente los datos detallados registrados anteriormente”.

Como resultado de esto, “el ministerio de Salud de Gaza informa ahora por separado el número de cadáveres no identificados entre el total de muertos. Al 10 de mayo de 2024, el 30% de las 35.091 muertes no estaban identificadas”.

La medida diseñada para mejorar el control de los datos ha sido criticada por algunos funcionarios y agencias de noticias en un intento de “socavar la veracidad de los mismos”.

A pesar de ello, se afirma que “es probable que el número de muertes notificadas sea una subestimación”.

“De las 37.396 muertes reportadas”, señala el estudio de Lancet, “no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al conflicto actual en Gaza. Usando la estimación de población de la Franja de Gaza de 2022 de 2.375.259, esto se traduciría en el 7,9% de la población total de la Franja de Gaza. Un informe del 7 de febrero de 2024, cuando el número de muertes directas era de 28.000, estimó que sin un alto el fuego habría entre 58.260 muertes (sin epidemia o escalada) y 85.750 muertes (si ocurrieran ambas) para el 6 de agosto de 2024”.

En consecuencia con ello, se concluye, “es esencial un alto el fuego inmediato y urgente en la Franja de Gaza, acompañado de medidas que permitan la distribución de suministros médicos, alimentos, agua potable y otros recursos para las necesidades humanas básicas”, siendo indispensable, al mismo tiempo, que se registre “la magnitud y la naturaleza del sufrimiento en este conflicto”.

Compartí este artículo
Temas