Estudio revela visiones encontradas respecto a marcha de la economía en Uruguay

Un estudio presentado por la consultora Equipos evidenció opiniones divididas entre los uruguayos con relación a la marcha de la economía en el país.

Los datos presentados por Equipos reportan que el 28% de los encuestados calificó la situación económica actual como “buena”; el 2%, como muy buena; el 24%, como mala; el 6%, como muy mala; mientras que, un 39% valoró que la misma no es ni buena ni mala.

Consultados acerca de cómo esperan evolucione la situación económica en los próximos 12 meses, el 43% espera se mantenga sin cambios, el 28% considera que mejorará y el 14% estima que empeorará.

Según la consultora, los datos muestran, en una perspectiva temporal, una recuperación de la confianza de los uruguayos en la economía.

“La confianza en la economía ha iniciado un nuevo ciclo de recuperación, que encuentra al terminar 2023 un punto positivo alto. No tan alto como el pico de inicios de 2022, pero sí recuperando exactamente el mismo nivel que tenía antes de la pandemia, en febrero de 2020”, Afirma el estudio.

Cuando los datos se desagregan de acuerdo al nivel socioeconómico, los resultados alcanzados evidencian que a medida que el nivel socioeconómico es mayor las percepciones son más positivas sobre cómo se encuentra la economía del país.

Los datos, vistos desde una perspectiva de autoidentificación ideológica, revelan que “entre quienes se identifican con la izquierda, las visiones son mayoritariamente negativas; entre los identificados con la derecha ocurre lo inverso; y entre las personas que se definen “de centro” las opiniones están divididas, con saldo positivo”.

Al preguntar sobre las posibles variaciones que tendrían los ingresos familiares, el 64% consideró que los mismos se mantendrán en el próximo año y un 25% estimó que aumentarán.

Respecto al desempleo, el 43% de los consultados consideró que en el curso del año 2024 se mantendrá “igual”, mientras que el 27% evalúa un aumento del mismo, finalmente un 25% consideró que habrá una disminución del indicador económico.

Compartí este artículo
Temas