Exigen reapertura de locales para el deporte y la danza

Hoy  martes 18 de mayo, los trabajadores de la Unión Danza, Gimnasios y Afines (UDGA) realizarán una concentración en Plaza Cagancha a las17.30 horas, para luego marchar hacia Presidencia de la República, y así entregar simbólicamente la llave de sus espacios y que el gobierno se haga cargo.
0
27

Por María José Pedraja

Son casi nulos los casos que se han detectado tanto en gimnasios como también en espacios donde realizan actividades corporales.

Esteban Cortez , integrante de este colectivo, relató que es estricto el control sanitario que se realizan en los lugares donde hay actividades corporales.

Es sabido que desde el año pasado el gobierno con ese “si pero no” y habituales idas y venidas en todas las áreas de trabajo, viene amagando abrir pero no abre.

Esta parece ser la forma más fácil que encuentra el gobierno nacional para evadir tomar una determinación firme para poder resolver definitivamente la situación que padecen todas las trabajadoras y los trabajadores de esta área.

Hay hambre, trabajadores que están comiendo porque asisten a las ollas populares.

“En diciembre del año pasado cerraron todos los gimnasios y locales. Luego abrieron con estrictos controles sanitarios sin que se haya percibido un caso positivo, y con todos los protocolos, luego cerraron nuevamente, obviamente, mal cerraron.

Voceros del Ministerio de Salud Pública afirman que estos lugares no son los que se perviven como focos contagio, pero aún así siguen cerrados.

En este sentido el representante de UDGA dijo que bajo ningún concepto esta situación se va a poder seguir sosteniendo más, “nos duele enterarnos de compañeros que la están pasando mal, además tuvimos una exoneración de un 50% de nuestro salarios”, relató Cortez.

Toda esta situación genera una pérdida de organización de los actores implicados, no solo de los trabajadores y trabajadoras, sino también de la gente que realiza la tarea de danza o el deporte con lo vital que resulta ser en estos tiempos.

“Un alto factor de mortalidad por el Covid se da en personas con obesidad, y eso no se dice, el deporte también es necesario para las personas con depresión, nadie menciona tampoco el alto porcentaje de suicidios en nuestro país”, informó Esteban Cortez.

Es sabido que la cultura impacta en el PBI de nuestro país, ya que genera no sólo puestos de trabajo sino aportes económicos.

En ese “vamos viendo” del gobierno continúa la historia.

Una de las fechas posibles para la reapertura de la actividad de los gimnasios y salas de danza había sido el 16 de mayo, pero no fue así. Ahora la posible fecha sería el 23 de mayo.

“Nosotros no queremos que se extienda más el plazo para comenzar a trabajar, les entregaremos simbólicamente la llave para que el gobierno se haga cargo, tenemos todas las medidas para poder comenzar, tenemos el listado de todas las personas que entran a los locales, ya que son personas que van siempre, así se hace mucho más fácil realizar los controles sanitarios”, sostuvo Cortez.

Estas decisiones tienen que tomarse a nivel nacional, “ya ha sucedido que quizá sale una resolución, pero hay Intendencias de algunos departamentos que no cumplen con lo resuelto, queremos la reapertura de todos los lugares y así recuperar cada puesto de trabajo a nivel nacional”, finalizó Cortez.