Sede del MIDES en 18 de Julio, en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia a funcionaria del MIDES despedida por su actividad sindical

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso que se recontratara nuevamente a una funcionaria de la oficina en Artigas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El cese de la funcionaria, se trata, de acuerdo al dictamen de la SCJ fue un acto fundado en causas de discriminación debido a “la actividad sindical que ella desplegaba”.

Junto con el reintegro de la funcionaria, consigna M24, el ministerio de Desarrollo Social “deberá pagar todos los jornales que no trabajó”.

La funcionaria a la que no se le renovó el contrato trabajaba en la oficina del MIDES en Artigas “desde noviembre de 2018 y su contrato finalizaba en octubre de 2020”.

Aunque habían 300 contratados bajo esta modalidad, solo a dos no les renovaron la contratación, entre ellos la funcionaria a la que la Corte exige se le reintegre.

En los fundamentos para su desvinculación, añade el medio de prensa, no se evidenciaron “inconductas o bajo rendimiento”, tampoco se demostró “que las tareas hayan sido reemplazadas o reorganizadas”, punto este que “ni siquiera intentó probarlo”.

En la sentencia emitida se resalta “que la Administración posee discrecionalidad para elegir colaboradores, pero no para discriminarlos”, en lo que se considera una alusión directa “a los dos únicos contratos no renovados”.

La Corte pudo probar que la directora del Mides en Artigas, Yessica Vasconcellos, había pedido la lista de trabajadores que afiliados al gremio de UTMIDES, particular este que, “quedó acreditado y admitido”, según consta en la sentencia judicial.

Compartí este artículo
Temas