En el marco del 51° aniversario del Frente Amplio, el presidente electo del Frente Amplio a nivel nacional, Fernando Pereira, conversó con El Popular en Radio.
“Se conmemora el aniversario de una fuerza política que ha podido estar unida por valores y por ideas durante 51 años, y eso no es un detalle menor, por momentos me parece que lo perdemos de vista en nuestro radar, pero tiene que quedar clara la unidad sin exclusiones, la unidad política, la fortaleza de una fuerza política que resisitió una dictadura, que en todo momento se la vio viva, aún en los peores momentos”, señaló.
Al retornar la democracia el Frente Amplio “fue una fuerza constructora, obreros de la patria del futuro como decía Seregni”.
“El FA gobernó durante quince años, donde transformó el Uruguay, en varios sentidos, hizo la reforma tributaria, duplicó el presupuesto educativo, entregó a cada niño una computadora, colocó internet en las escuelas, liceos y plazas, operó a 100.000 uruguayos de cataratas, que no veían simplemente por ser pobres, construyó el Sistema Nacional Integrado de Salud, hizo una reforma profunda de la generación de energía, una fuerte transformación energética que permitió exportar más de 500 millones de dólares a Brasil, potenció las empresas públicas, Antel ofrece la mayor banda ancha del continente, dejó al 99,7% de los hogares electrificados, el salario real aumentó un 56%, durante los quince años hubo crecimiento salarial, en el caso de las empleadas domésticas se triplicó el salario y en el caso de los trabajadores rurales se cuadruplicó”, es “la fuerza política constructora de los cambios más profundos que ha tenido Uruguay en los últimos 60 o 70 años”, enfatizó Pereira.
Asimismo, expresó que para él “es un honor enorme llegar a la presidencia del FA, una organización que funciona en base a la reflexión, a lo colectivo, al pensamiento crítico, a la construcción colectiva de otros ámbitos, al vínculo con las organizaciones sociales, a nuestra inserción en territorio y en la comunidad,eso el presidente no lo puede olvidar nunca, tenemos una forma de construir el consenso y la unidad que no depende solamente del presidente sino de una estructura colectiva, pero para mí es un día de enorme felicidad y compromiso, vamos a llenar el FA de vértigo, de aquí al 27 de marzo tenemos que construir una nueva mayoría para derogar 135 artículos de la LUC.”
“Lo tenemos que hacer con otros, y en este tema son claves las organizaciones sociales, los ciudadanos, los hombres y mujeres que han construido la posibilidad de llegar a este referéndum y han juntado las firmas, incluyendo los 400.000 frenteamplistas, pero vamos en búsqueda de otros cientos de miles de uruguayos que no firmaron todavía pero están evaluando la ley, el FA con modestia tiene que colocar ese tema como prioritario”, indicó.
A su vez, Pereira convocó el próximo 9 de febrero a la Huella de Seregni “a juventudes del FA, sectorizadas y no sectorizadas, para escucharnos y ver qué quiere hacer la juventud dentro del Frente Amplio, cuál es su participación”.
“Al mismo tiempo estamos haciendo ‘El FA Escucha’, que es una salida a las localidades del interior del país con los compañeros para construir el conocimiento que nos permita llegar al próximo Congreso no solo con el programa discutido sino construido con la gente, con escucha a las organizaciones vivas de cada ciudad”, indicó.
“Nos permitimos decir que vamos a profundizar las políticas de género y feminismo, porque impulsaremos a una compañera para que lleve adelante políticas profundas que permitan transversalizar políticas de género por dentro de toda la estructura frenteamplista, vamos a promover una Comisión de Cultura, para que efectivamente no solo el arte y la cultura entren, sino para construir un debate con los hombres y las mujeres de la cultura que nos permita escuchar opiniones que por momentos están muy alejadas del Frente Amplio, si la cultura está alejada del Frente Amplio tenemos un problema grave”, sostuvo Pereira.
“La izquierda tiene que pensarse a largo plazo, esto permite atender cada mojón, no podemos pensar el progresismo o la izquierda a 2024, debemos como mínimo pensarla a 2050 y en esa discusión está 2024 y el Frente Amplio llega con enormes chances de ser la alternativa al modelo neoliberal”, señaló.
Desde el gobierno, “prometieron no bajar los salarios, van dos años consecutivos de rebaja salarial, no bajar las jubilaciones, van dos años con caída de ingreso y poder de compra. Nos prometieron que los precios iban a bajar y subieron más que nunca, la calidad de vida empeoró, subieron los combustibles incluso con precios contenidos a través del criterio de paridad de importaciones, dijeron que estaban preparados y realmente no lo estaban”, afirmó Pereira.
“Tenemos un país que tiene mayor concentración de la riqueza, uruguayos que concentraron hasta 8000 millones de dólares en bancos nacionales y del exterior y otros uruguayos que se alimentan en ollas populares, eso la gente lo ve. Si el FA quiere ser opción real de gobierno para 2024 tiene que pensar la perspectiva, pero también enfrentar las políticas actuales que son realmente regresivas, independientemente del referéndum de la LUC”, señaló.
“Dentro de nuestro trabajo como frenteamplistas tiene que estar enfrentar con respeto a políticas regresivas, decisiones de política económica que van contra los intereses de las personas que viven de sus ingresos, salarios y jubilaciones, incluso aquellos que tienen mayor vulnerabilidad económica, es necesario construir una política de oposición al gobierno actual, que ya se está haciendo desde el Parlamento, pero poder coordinar con todos nuestros actores de la política local, alcaldes, ediles, concejales, es lo que le va a permitir al Frente Amplio el anhelo de volver a gobernar para volver a transformar”, sostuvo Pereira.
“Si cuando termine el periodo hay paridad de género en el FA, habré logrado un objetivo, si hay jóvenes en todas las casas del FA de los distintos departamentos, habré logrado otro, si la cultura entró por todos los costados al Frente Amplio, porque los cambios son culturales o no son, habremos construido ese Frente Amplio que queremos, si los comités de base tienen internet, la discusión política les llegue a tiempo, y puedan procesar todas las discusiones y se pueda desarrollar un debate político que los enriquezca además de las tareas cotidianas, si nuestra formación llega a todo el territorio nacional a nuestros militantes para que estén lo más formados posible, habremos transformado el FA, no solo en una herramienta capaz de gobernar sino capaz de sustentar el gobierno nacional y sus propias posiciones durante el gobierno”, indicó Fernando Pereira.
“El FA tiene hacer tareas políticas siendo gobierno y oposición, la voz del FA no debe decaer, si lo entendemos bien los frenteamplistas, vamos a ver muchos comités donde haya jornadas de reflexión política y jornadas para abrazarnos, si la fraternidad se pierde en la política, nos convertimos en autómatas que vamos a reuniones, no en constructores de cambios culturales que se producen cuando la gente se interpela pero después se abraza.
Una comunidad, cualquier organización es más fuerte en la medida que la fraternidad de sus debates y su profundidad”, expresó Pereira.
“Si construimos una lógica de fraternidad, de defensa entre compañeros y preocuparnos por el de al lado, no cambiamos solo el escenario electoral, sino la política nacional”, sostuvo.
“Los lugares donde bajamos los niveles de votación son aquellos en los que no tenemos comités de base, evidencia práctica política más clara que esa no puede haber, es lo que dan los datos electorales, pero también es necesario democratizar la discusión política y ver cuántos comités funcionales se pueden armar a partir de grupos que han apoyado al Frente Amplio en la segunda vuelta electoral y se sienten comprometidos con el FA pero no se los volvió a convocar”. remarcó.
“Hay grupos operativos que pueden transformarse en unidades de trabajo de base del Frente Amplio, pueden hacer aportes programáticos y reflexivos a las políticas del FA. La izquierda es discusión, debate e intercambio y síntesis o no es, ese cambio cultural que queremos impregnarle a la fuerza política supone una velocidad mayor, estar menos tiempo en nuestros locales y más tiempo en la calle, supone reestructurar el funcionamiento de la mesa política, revisar los horarios, darnos una herramienta potente de discusión y generar confianza, las filtraciones debilitan el debate político, es lo peor que le puede pasar a la dirección del Frente Amplio”, indicó Pereira.
Asimismo, el presidente electo del FA a nivel nacional afirmó que “es necesaria mayor coordinación entre el Frente Amplio y la bancada, muchas veces nos vamos a someter a temas donde tenemos contradicciones, posiciones distintas y se tienen que poder traducir en el Frente Amplio. Colocar voces del FA en el Parlamento creíbles para la sociedad nos ha permitido seguir siendo la fuerza política más importante del Uruguay.
Ricardo Ehrlich permitió hacer la transición sin perder la capacidad de tener iniciativa”, indicó.
“Puede haber diferencias pero el Frente Amplio es muy maduro a la hora de tomar definiciones, como a la hora de llamar a vacunarse, en algún momento el gobierno debería reconocerlo”, expresó Pereira.
Sobre el aniversario del Frente Amplio, Pereira sostuvo que “es un día importante para los frenteamplistas para saber que seguimos estando juntos, asume el nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio en el Teatro El Galpón, movilizarnos es parte de lo central, la centralidad es estar más en la calle y menos en las sedes.
“Convocamos a juntarse en los comités y las coordinadoras a escuchar el discurso, cambia para colocar temas de perspectiva política del Frente Amplio”, finalizó.
Moriana Alberro