FFOSE se declara en conflicto

0
28

Desde el pasado 21 de mayo y por resolución de su Congreso Nacional de Delegadas y Delegados, la Federación de Funcionarios de la OSE (FFOSE) se ha declarado en conflicto.

De acuerdo a lo resuelto la declaración de conflicto se sustenta en atención a “la dilatoria de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en la aprobación del acuerdo alcanzado en OSE entre el Directorio y FFOSE, en el ámbito bipartito creado a tales efectos”.

La Resolución señala que se insistirá por parte del Gremio para que sea aprobado “el acuerdo alcanzado en el ámbito bipartito”, por parte de la OPP en el Presupuesto de OSE 2021, lo que permitiría, “el comienzo de una carrera funcional transparente y con igualdad de oportunidades”.

Los trabajadores acordaron, además, “conformar una comisión de conflicto interna, para recibir e instrumentar medidas de lucha a aplicar para conseguir el objetivo planteado”.

Entre otras acciones, desde el gremio se elevará una nota a la OPP, “solicitando la inmediata concreción de una entrevista conjunta donde plantearemos la urgente aprobación del presupuesto de OSE 2021, con el acuerdo alcanzado en la negociación bipartita”, al mismo tiempo que se pondrá en marcha “una campaña publicitaria denunciando las consecuencias negativas que, las políticas de recorte en ingreso de personal e inversiones operativas, tienen y se seguirán profundizando. en el mantenimiento y la calidad del servicio de agua potable y Saneamiento”.

La Resolución señala la instrumentación de “una red de asambleas en todo el país, para informar de la situación e instrumentar un plan de acción apuntando a la concreción de la aprobación del presupuesto 2021”.

Será propuesta a “la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la instalación de una carpa en Plaza Independencia con el objetivo de denunciar e informar a la población, sobre la situación crítica que los servicios públicos tienen ante la política de recortes impulsada por el Gobierno”.

En otro orden se encomendará “a la Mesa Representativa de FFOSE, a declararse en sesión permanente ante el conflicto existente, por la no aprobación del presupuesto 2021”.

La declaración de conflicto ante las dilatorias y riesgos de incumplimiento del acuerdo alcanzado entre trabajadores y el Directorio del organismo estatal, fue explicada al portal de noticias del Pit Cnt por parte del presidente de FFOSE, Gustavo Ricci.

En sus declaraciones el dirigente remarcó que, “el acuerdo fue desarrollado en un proceso de trabajo con la gerencia general y respaldado tanto por el sindicato, como el Directorio de OSE” y ello, agregó, “no implica un solo peso de gasto (…) se trata de una actualización presupuestal de más de 3 mil funcionarios de OSE como paso inicial a la carrera administrativa transparente y de igualdad de oportunidades”.

Ricci señaló “que la última actualización presupuestal fue realizada en el año 1995 (…) después de 26 años logramos una fórmula, entre las autoridades y el sindicato”.

La decisión de ir a un conflicto, especificó el dirigente gremial “se debe a que desde la OPP no solamente siguen las dilatorias y no han aprobado el acuerdo de adecuación presupuestal, sino que además, hemos recibido algunas señales que indican que desde allí se le ha transmitido al Directorio de OSE la discrepancia con la solución que logramos ambas partes en el ámbito bipartito entre FFOSE y el Directorio”.

En sus declaraciones al portal de noticias, Ricci enfatizó “que se trata de una solución para trabajadores que ya están presupuestados, no se trata de pasar de un contrato de función pública a funcionarios presupuestados, sino que el acuerdo al que llegamos con el Directorio es para solucionar los cargos presupuestales de los más de 3 mil trabajadores que ya están presupuestados, es decir, esto tiene costo cero para la administración”.

A pesar de la declaración de conflicto, concluyó especificando el presidente de la FFOSE, “el diálogo con el Directorio y especialmente, la gerencia general de OSE siguen abiertos y que el reclamo del sindicato apunta claramente a la OPP”.