La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe, pidió la pena de 30 años de prisión para el represor José Arab, quien fuera imputado en agosto de 2022 por los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Daniel Banfi, Guillermo Jabif, Luis Enrique Latrónica, Telba Juárez, Eduardo Efraín Chizzola, Hugo Gomensoro Josman, José Méndez Donadio y Francisco Candia, y las desapariciones de Manuel Liberoff y Washington Barrios.
La acusación fiscal alcanza, además de Arab, a Jorge Pajarito Silveira y el expolicía Ricardo Medina en la causa que investiga los asesinatos de Rosario Barredo, Wiliam Whitelaw, Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez, así como por la desaparición del militante comunista Manuel Liberoff.
El caso, según consignó la diaria, abarca la investigación de “otras decenas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por represores uruguayos en Buenos Aires, entre ellas, la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo, y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni”.
El documento de acusación presentado por la fiscalía, añade el medio de prensa, será conocido el próximo el 1° de febrero, cuando se levante la feria judicial.
A partir de esa misma fecha, las partes tendrán 30 días para responder a la acusación de Perciballe.
La causa fue iniciada en noviembre del año 2022, recuerda el medio de prensa, por Gabriela Schroeder, “quien denunció su secuestro y el de sus hermanos luego del asesinato de su madre”.