Foro de Sao Paulo apoyó la lucha del pueblo palestino

El Foro de Sao Paulo (FSP) manifestó ayer “su preocupación con la declaración tripartita entre los Estados Unidos de América (EUA), Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), publicada el 13 de agosto del año en curso, respecto de la plena normalización de las relaciones entre Israel y EAU”.
0
117

Al respecto de la declaración, el FSP aclaró que “lejos de ser un elemento que contribuya para la paz en la región, agudiza la división en Oriente Medio al ignorar la voluntad del pueblo y el gobierno de Palestina”.

A su vez, aseguró que “destruye la iniciativa de Paz Árabe firmada por la Liga Árabe en Beirut en 2002 que plantea la creación de un Estado Palestino independiente y soberano, construido sobre las fronteras existentes al 4 de junio de 1967 y una solución justa al drama de los refugiados, a cambio de la normalización de relaciones entre los estados árabes más aquellos que integran la Organización para la Cooperación Islámica”.

El FSP reconoció “la autonomía y soberanía del pueblo palestino, que a través de su legítima representante, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconocida por 138 países, es la única voz para hablar sobre su país en el ámbito internacional.
Por su parte, el comunicado recordó que la ONU reconoce a Palestina como Estado Miembro Observador y convocó a “todos los Estados y organismos especializados y las organizaciones del sistema de la ONU a continuar prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino en la pronta realización de su derecho a la libre determinación, la independencia y la libertad”.

Asimismo, el comunicado remarcó la necesidad de defender “los derechos inalienables del pueblo palestino, reconocidos por la Asamblea General, como la libre determinación sin injerencia externa, la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazadoos y a que se les restituyan sus bienes”.

También se reclamó la incorporación plena de Palestina como un “Estado de pleno derecho ante la UNESCO, la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), INTERPOL,la Liga Árabe, el Comité Olímpico Internacional y otras instituciones y organismos internacionales a los que pertenece”.

EL FSP ratificó el compromiso “con el derecho inalienable del Estado de Palestina a su existencia libre y soberana, para el bien de la consecución de la paz y la seguridad en la región” y condenó el “Acuerdo del Siglo”, presentado por EEUU en enero de 2020, que se realizó sin consulta al pueblo palestino y no es sino “un proyecto bilateral israelí-estadounidense de anexión del territorio palestino donde sus habitantes originarios serán desposeídos de todo derecho a vivir en su propia tierra”.

Para el FSP, este acuerdo “representa una violación flagrante a todos los anteriores planes aprobados por la ONU, la Corte Internacional de Justicia de la Haya y organismos internacionales” cuyo objetivo es la paz en Medio Oriente. Asimismo, el Foro sostuvo que apoya “todos los acuerdos que buscan las buenas relaciones entre los estados nacionales” pero este acuerdo implica un apoyo a “las acciones expansionistas y anexionistas del actual gobierno israeĺí”.

Por último, el Foro de Sao Paulo reafirmó el apoyo “a la lucha del pueblo palestino por su soberanía e independencia” y sostuvo que no aceptará “la normalización de la ocupación del territorio palestino”.