La policía francesa disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes durante las celebraciones por el Primero de Mayo.
Las marchas de las/os trabajadores tuvieron como centro las demandas por mejoras salariales y de seguridad social y durante la misma se denunció por parte del movimiento obrero francés el impacto de los altos precios y la creciente desigualdad en la vida de los trabajadores/as.
Según consigna KaoesenlaRed, las movilizaciones se verificaron en las ciudades de Nantes, Rennes, Marsella, Lyon, Dijon y Estrasburgo y durante las mismas los “sindicatos y asociaciones protestaron por los bajos salarios, el bajo poder adquisitivo, la emergencia ecológica y, sobre todo, por la reforma de las pensiones”.
La Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), anunció se habían organizado alrededor de 250 puntos de reunión, incluyendo a la capital, París, donde la “manifestación comenzó poco después de las 14:30 (hora local) desde la Plaza de la República hacia la Plaza de la Nación”.
Informes de medios locales de prensa, añade el portal de noticias, denunciaron que, en respuesta a las movilizaciones, fuerzas policiales “dispararon gases lacrimógenos tras enfrentamientos con los asistentes, minutos después de iniciada la movilización”.
En declaraciones dadas al diario Le Fígaro, Fabrice Angéi, secretario de la CGT, enfatizó que “la principal preocupación últimamente” de los trabajadores/as, “era asegurarse de que la extrema derecha fuera derrotada.
Consultado sobre los resultados alcanzados en las últimas elecciones, el dirigente sindical fue enfático al firmar que, “si hubiéramos tenido 15 días más para prepararnos, hubiera sido mejor”.