Frente Amplio: ataques a la Fiscalía no deben ser tolerados

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) condenó enérgicamente las acusaciones que, desde el Partido Nacional se realizan contra la Fiscalía General de la Nación a partir de las actuaciones realizadas en el caso del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

En la declaración de la fuerza política de izquierda se señala que los hechos por los cuales Besozzi ha sido imputado “suponen el uso discrecional de los recursos públicos y no representan un caso aislado”.

La naturalización de dichas prácticas, se señala ha sido “promovida por importantes dirigentes” del Partido Nacional, quienes en las últimas horas han estado cuestionando el accionar de la fiscal del caso, Stella Alciaturi y de la propia Fiscalía como institución.

“Irregularidades de este tipo ya han sido constatadas en otras gestiones del Partido Nacional. La situación que se generó en Artigas, los antecedentes en la propia Intendencia de Soriano y la condena al alcalde de Florencio Sánchez, en Colonia, forman parte de una lista de situaciones que concluyeron con la constatación de delitos, ante lo cual entendemos imprescindible que el Partido Nacional tome distancia de dichas prácticas”, se lee en la declaración del Frente Amplio.

En el documento se reitera el “más profundo respeto a la separación de poderes, a la independencia del Poder Judicial y a la independencia técnica” del trabajo de los fiscales, reiterando la relevancia de la “presunción de inocencia hasta que exista una sentencia firme”.

“Rechazamos”, se enfatiza en la declaración, “el ataque furibundo hacia el sistema de justicia que se viene realizando sistemáticamente desde que se hizo pública la formalización del exintendente Guillermo Besozzi, lo que no es nuevo en algunos actores. Este ataque no es sólo a la fiscal actuante en el caso, sino a toda la Fiscalía”.

Para la fuerza política, dichos “ataques” y las “atribuciones de intencionalidades” que se han señalado sobre el accionar de la Fiscalía “no deben ser tolerados pasivamente por parte del sistema político”, sino que “deben ser condenados en su totalidad”.

“Nos comprometemos como fuerza política a ser prudentes para evitar que el manejo de esta situación compleja contribuya a promover divisiones en la población del departamento. Exhortamos al conjunto del sistema político a contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones, que son garantía para todos y todas. Instituciones fuertes hacen a una democracia sana y fuerte, situación por la cual es reconocido nuestro país a nivel regional e internacional. Sigamos en ese camino por el bien del Uruguay”, concluye expresando la declaración del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

Compartí este artículo
Temas