Frente Amplio no acompañó declaración de apoyo a opositora venezolana

Una moción presentada por la senadora del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez ante la Comisión Permanente, con el propósito de que el Parlamento se pronuncie respecto a la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado, fue rechazada por el Frente Amplio (FA).

La declaración aprobada con los votos de la coalición hace un llamado a Venezuela para que asegure el “irrestricto respeto de los principios y valores democráticos, al cumplimiento de lo previsto en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido” , así como lo refrendado en el llamado Acuerdo de Barbados.

La moción exige al gobierno de Caracas “que respete y garantice el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos de todos sus habitantes” y exhorta al gobierno uruguayo “a continuar apoyando el retorno democrático de Venezuela y que su pueblo pueda elegir libremente a sus gobernantes”.

Tras la sesión y en rueda de prensa, el senador frenteamplista José Carlos Mahía señaló que la declaración “tal cual está redactada está hecha para generar un hecho político interno en Uruguay y no para buscar una posición de Estado sobre una necesidad de fortalecer la democracia en Venezuela”.

Mahía recordó que la oposición condena “cualquier tipo de proscripción”, pero recordó que en la región hay “otros países (…) donde hay limitaciones constitucionales muy fuertes” y puso como ejemplo, el caso de El Salvador, “donde a nadie se le mueve un pelo” luego de la reelección de Nayib Bukele a pesar de que la Constitución del país, prohíbe dicha posibilidad.

Con respecto a las posiciones respecto a Venezuela en los sectores que componen el Frente Amplio, Mahía treconoció que “hay miradas distintas”.

Eso, afirmó, “es un dato de la realidad”.

En paralelo con la declaración aprobada en el Parlamento, el precandidato del partido Nacional, Álvaro Delgado, hizo un llamado para que todos los precandidatos a las elecciones presidenciales de octubre firmaran una carta de apoyo a la opositora venezolana María Corina Machado.

Consultado por medios de prensa, sobre esta propuesta, el candidato por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Yamandú Orsi, calificó la misma como “una típica estrategia de campaña electoral”.

Para Orsi se trata de “otra picardía”, algo que agregó, “ya me tiene un poco cansado”, porque “en vez de hablar de los temas nuestros” nos piden que nos “pongamos a hablar de vuelta de Venezuela, Cuba, Nicaragua”.

“Creo que no aporta nada. No sé si firmar o no firmar, pero a mí me gustaría centrar la campaña en los problemas de nuestra gente”, reiteró Orsi, que ante la consulta de si firmaría la carta expresó “¿qué gano con eso?, la pregunta que habría que hacer es, si estaba todo tan mal, por qué decidieron mandar un embajador”.

Por su parte, Carolina Cosse calificó el accionar de Delgado como “una maniobra para distraer”.

“Me parece una maniobra para distraer, totalmente falta de seriedad. A mí me gustaría saber por qué no se pusieron a juntar firmas para no levantarnos los impuestos a todos cuando ganaron el gobierno”, subrayó y dijo que, ella en todo caso “le propondría a Delgado que hagamos una campaña juntos juntando firmas para no darle pasaportes a los narcotraficantes que están presos por tener un pasaporte falso. Esa es mi propuesta”, fustigó la precandidata frenteamplista.

Compartí este artículo
Temas