Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

FUCVAM: “Fue un error aberrante del Consejo de Ministros haber firmado un decreto de esas características”

El presidente de FUCVAM, Gustavo González, informó a EL POPULAR sobre las repercusiones del polémico decreto emitido por el Poder Ejecutivo que implica la grabación obligatoria de las asambleas de las cooperativas de vivienda.
0
198

El artículo 7 del decreto del 23 de julio pasado indica que “las Asambleas deberán ser grabadas a efectos de un adecuado contralor por la Auditoria Interna de la Nación que podrá participar en forma presencial o virtual. Las cooperativas deberán realizar la comunicación a la Auditoría Interna de la Nación de la convocatoria a la Asamblea con una antelación de 10 días hábiles a la fecha de la celebración y en caso de que se realice por plataformas informáticas deberán comunicar la forma de acceso para ejercer la fiscalización”.

“Menos mal que dieron un paso atrás importante, una resolución que sacó INACOOP, como nosotros decíamos la Ley 18.407 en su artículo 211, es claro con respecto a los controles de la cooperativas de vivienda que le compete al Ministerio de Vivienda y las cooperativas sociales le corresponde al MIDES”, indicó.

El INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo) en un comunicado del 7 de agosto, planteó que el «artículo 7 del decreto alude genéricamente a “las Asambleas”, se está refiriendo específicamente a las de carácter semipresencial, en las que la AIN (reiteramos que solamente tratándose de las clases cooperativas que están bajo su contralor), podrá asistir presencial o virtualmente. No debe interpretarse que esta obligación de grabar la sesión alcanza también a las asambleas presenciales. No es ese el sentido de la norma, ni el contenido total del artículo, ni resulta de la interpretación sistemática del conjunto del articulado del decreto» (https://www.inacoop.org.uy/single-post/2020/08/07/Comunicado-de-INACOOP-sobre-Decreto-208020-sesiones-a-distancia-en-las-cooperativas)

“Por lo tanto, fue un error aberrante en el Consejo de Ministros haber firmado un decreto de esas características. Es bastante triste que hayan aprobado algo que no está claro para nada. Más bien confunde y no respeta el propio decreto de la Ley 18.407. Pero, bueno veremos si efectivamente se corrige, sobre todo el artículo 7 del Decreto, que me parece que lo más inteligente sería quitarlo”, afirmó González.

Recortes

Consultado sobre cómo los recortes pueden afectar la construcción de nuevas viviendas, el dirigente indicó que todavía no tienen conocimiento de la propuesta del presupuesto. “Hay algunas declaraciones Públicas con respecto al tema de vivienda que han planteado recortes, pero hay que verlo en los números. No hay que olvidar que existe una promesa electoral de 50 mil viviendas, para eso imagino que van a tener que poner muchísimo dinero”, afirmó el dirigente de la FUCVAM.

Acceda al decreto aquí:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

Comentarios cerrados.