Fuecys: La realidad de los trabajadores del Comercio

En conversación con EL POPULAR, Juan Del Valle, Secretario del Interior de la Asociación de Comercios y Servicios, FUECYS, expresó que no se acordó con “los lineamientos del Poder Ejecutivo, porque entendemos que no han tenido grandes afectaciones».

Por María José Pedraja


«Cada vez que hay rondas por Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo baja determinados lineamientos para ver cómo se negocia, son recomendaciones, no quiere decir que sean obligaciones», explicó.

«Hubo un momento en que tales recomendaciones generaban una fórmula para aumentos salariales que fue la que a nuestro entender mantuvo por mayor tiempo el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. «Era una fórmula que consideraba la proyección de la inflación pasada más un aumento del salario real, más una inflación proyectada hacia adelante», relató.

“Esta fórmula se utilizó en dos consejos de salarios e implicó que por más que el índice inflacionario se moviera o tuviera picos hacia arriba, se marcara un parámetro lineal del salario, por lo que el poder adquisitivo, lo que yo podía comprar con el salario se mantenía al correr en ese tiempo. El ejercicio es comprar un kilo de yerba a principio del mes y al final. En esa diferencia marcada vos te das cuenta cómo viene la inflación sobre, por ejemplo, los productos de la canasta básica que es lo que le interesa al trabajador», indicó Del Valle.

“Luego de eso el Poder Ejecutivo cambió los lineamientos y consideró a las empresas del sector según como les hubiera ido, genera tres categorías diferentes: en problemas, sector medio y sector dinámico. Casualmente, cómo definen que una empresa estaba ‘en problemas’. Saquemos el índice del Banco de Previsión Social y leamos el porcentaje de trabajadores enviados al seguro de paro. Si supera determinado porcentaje están »en problemas»’, explicó.

¿Cómo sabíamos si una empresa estaba en el sector dinámico? La única manera de saberlo es abrir los libros de las empresas y ver qué era lo que se había facturado, cosa que no podíamos hacer, porque la facturación de las empresas se ven reflejadas de acuerdo a su aporte tributario a DGI y eso es información clasificada que no cualquiera puede tener”, indicó Del Valle.

“En ese sentido, si la empresa aumentó personal y tuvo una proyección, está colocada en el sector dinámico y las que sobraban al sector medio, porque implican tres sistemas distintos de aumento salarial, se marcaban los aumentos semestrales y el sector en problemas es el que tenia menos, el sector medio en la media y el sector dinámico recibe mayor porcentaje de aumento, eso marca un declive en la gráfica porque veníamos de un periodo en el que el salario mantenía su poder adquisitivo, y ahora empezaba a hacer una curva hacia abajo”, detalló.
Los convenios están vencidos desde el 30 de junio del 2021.

“Estuvimos en dos consejos de salarios, en marzo del 2020 comienza la pandemia, eso afectó pero no tanto, los que bajan están afectados por la pandemia y así lo califican, como sectores muy afectados, otro no tanto y otros nada. Nos preguntamos en qué quedaron dos grupos, uno de ellos lamentablemente es el sector de funerarias y el otro informáticos, son los que tienen que ver con ventas online, call center, donde al contrario, hubo más cantidad de trabajadores que pasaron de trabajar de las plataformas a su domicilio, cosa que todavía estamos discutiendo porque estamos tras una ley que regule ese trabajo. Lo que se está a punto de votar no comprende todo, porque hay una situación: una cosa es trabajar en tu lugar de trabajo, y otra es trasladar tu trabajo a tu domicilio con todo lo que eso implica”, advirtió.

“Hay otros sectores a los que les fue muy mal, como por ejemplo el Grupo Tiendas, y es el sector de aquella tienda que tiene beneficios tributarios o como los Free Shop de fronteras. Los más afectados fueron amparados por la ley 19.942 que refiere a exonerarles en un 100% de aportes patronales”, recordó.

“Hay trabajadores de free shop que están en el seguro desde el 2016 en adelante, porque el sector realmente no tuvo un crecimiento como para tapar toda esa situación que había tenido, entonces muchas personas están yendo y viniendo del seguro, esta situación se agravó con la pandemia”, sostuvo Del Valle.

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