Este viernes 24 en la Plaza Cagancha se designó a la circunvalación oeste, de la acera norte, con el nombre del general Arturo Baliñas que se integra al nomenclátor de calles de la ciudad de Montevideo.
Fue resolución de la Junta Departamental y de la Intendencia, presidida por Carolina Cosse. Nuestro edil, Nicolás Revetria, cumplió un papel importante, junto a la Bancada del Frente Amplio y la totalidad de ediles de la Junta.
Baliñas fue un excelente esposo de Máxima Arias, padre de María Emilia y Oscar, abuelo de Adriana, Mercedes y Nicolás y absolutamente fraterno con toda su familia.
Nacido en 1905, en un hogar humilde y trabajador, comenzó la Escuela Militar a los 16 años y simultáneamente hace el Liceo Nocturno, luego la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, recibiéndose de abogado en 1937, ya siendo oficial del Ejército Nacional.
Baliñas, ascendió a teniente coronel y luego a coronel en 1947. Desarrolló una intensa actividad académica. Participó en la redacción de proyectos como el Código Penal Militar, de Organización de los Tribunales Militares y de Procedimiento. Ambos entraron en vigencia en 1943. Su actividad en la Judicatura Militar fue muy importante. Se desempeñó como Juez Militar de primera instancia, en y posteriormente lo designan presidente del Supremo Tribunal. Ascendió a general y es asignado al Instituto Militar de Estudios Superiores. Más adelante convoca a Líber Seregni, en ese entonces coronel, como Subdirector del Instituto. En 1965 pasa a retiro, con una foja de servicios excelente. En el ámbito militar demostró su firme concepción democrática, artiguista y constitucionalista, dejando un legado de responsabilidad institucional, junto a otros compañeros patriotas, que sin duda fueron un hito en el seno de las Fuerzas Armadas.
Como abogado siempre estuvo dispuesto a asesorar a los trabajadores, a los ciudadanos que no tenían recursos y a todos aquellos que necesitaran una defensa vinculada a la justicia del derecho.
En 1970 el general Baliñas preside el Comité de Ciudadanos Independientes, sin militancia política activa, que integraban personalidades como Carlos Quijano, Oscar Bruschera, Carlos Martínez Moreno y dirigentes sindicales como Héctor Rodríguez y el profesor Julio Castro. Recorrieron toda la República, realizando mesas redondas, donde recibieron el apoyo de importantes sectores de la ciudadanía. La síntesis fue la elaboración de la Declaración y Llamamiento del 7 de octubre de 1970. Esa tarea política se convirtió en un elemento fundamental para la creación del Frente Amplio. Baliñas como cofundador, firmó el acta fundacional del 5 de febrero de 1971.
El general Baliñas, en el Frente Amplio y junto a los militares patriotas y constitucionalistas, resistió y luchó contra la dictadura, que se originara con el golpe cívico-militar del 27 de junio de 1973. Junto al pueblo nos opusimos férreamente al golpe de Estado. Los dictadores, a través del Tribunal Militar, en 1977, dispusieron de forma arbitraria y llenos de odio, pase a “situación de reforma” . La venganza y el rencor contra los militares que estaban junto a la institucionalidad y con la mayoría de la ciudadanía, hizo que violaran toda disposición legal.
Esa venganza y odio de los golpistas, a lo mejor del pueblo oriental, hace que, en ese mismo año, 1977, allanaran la casa, detuvieran y desaparecieran a su hijo Oscar José Baliñas Arias. Un querido y gran compañero del Frente Izquierda de Liberación –FIDEL- y del Frente Amplio. Fue un operativo de las Fuerzas Conjuntas, vestidos de civil y armados hasta los dientes. Fue detenido en el centro de torturas “La Tablada”. Según cuenta el querido compañero Eduardo Platero, que estuvo detenido y torturado en esa misma época, el ensañamiento con Oscar fue bestial. Tenía 39 años y permanece desaparecido. Por eso verdad, justicia y nunca más.
Ese hecho de crueldad extrema contra seres humanos indefensos que defendían la patria, la constitución y la ley, hizo que el general Arturo Baliñas se comprometiera aún más con la justicia social, que representa nuestra fuerza política.
Baliñas integró los organismos de dirección del Frente Amplio, como la Mesa Política, el Plenario Nacional, el Tribunal de Conducta Política, la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el general Víctor Licandro. Don Arturo integró una pléyade de hombres y mujeres políticos de gran trascendencia para el país, como: Juan José Crottogini, Rodney Arismendi, Luis Pedro Bonavita y Adolfo Aguirre González, (ambos Presidentes del FIDEL), Líber Seregni, Julia Arévalo, Alba Roballo, José Pedro Cardozo, Juan Pablo Terra, Germán Araujo, Víctor Licandro, Hugo Villar, Héctor Rodríguez, Zelmar Michelini, José Pepe D’Elia, Francisco Rodríguez Camusso, Carlos Elichirigoity, Oliver Pita Fajardo y tantos otros que nos acompañan en la memoria y que tuve el gusto de conocer y dialogar.
Baliñas fue proscripto, como varios de nosotros , en las elecciones de 1984. En ese año asume la Presidencia del Frente Izquierda de Liberación, hasta su deceso en 1998. El FIDEL fue el sector político que realizó la primera experiencia unitaria de izquierda en 1962. Se conformó la lista 1001, conjuntamente con el lema Democracia Avanzada, que nucleó a otros sectores como el Partido Comunista de Uruguay y el propio FIDEL. Luego se conforma y funda el Frente Amplio, el 5 de febrero de l971. En el presente año el FIDEL está cumpliendo 60 años de existencia.
Para culminar este homenaje al compañero don Arturo Baliñas, me remitiré a los Cuadernos de Marcha, el número 46, de febrero de 1971, donde don Arturo analiza extensamente, por qué motivo se constituye y hacia donde debe ir el Frente Amplio. Insiste en estos conceptos: el de la unidad y el de los principios democráticos. Menciona y analiza la necesidad de que la nueva fuerza política será participativa y permanente, no solo electoral. Habla del Programa del Frente Amplio, hecho con la gente y la necesidad de tener medios propios de comunicación, para brindar a los frenteamplistas una veraz información.
En los Cuadernos de Marcha expresa: “Pienso que para que la conducción del Frente Amplio sea el éxito que todos anhelamos, todos sus órganos deben vivir una atmósfera de lealtad, comprensión y unidad. Que las cuestiones que se plantean en los niveles más altos se resuelvan no por la razón del poder sino por el poder de la razón. La organización debe regirse por estrictos principios democráticos”.
Son conceptos de una gran sabiduría que nuestra fuerza política mayor los aplica estrictamente.
El general Arturo Baliñas, don Arturo, fue un hombre cabal, honesto, transparente, lleno de confianza en el futuro, dejándonos enseñanzas que siempre atesoraremos en nuestros corazones. Hoy le realizamos con una gran alegría este justo homenaje, agregando su nombre al nomenclátor de la ciudad, para que las futuras generaciones sepan quien fue esta hermosa personalidad.
Doreen Javier Ibarra, Presidente del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL- 60 Aniversario)