Gerardo Rodríguez: “decir que ANCAP perdió 2 millones de dólares por el paro del 7 de diciembre es una exageración”

Las acusaciones realizadas por el presidente Lacalle Pou y jerarcas de ANCAP, respecto a los efectos económicos del paro de FANCAP, fueron contundentemente rechazadas por Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de Sindicatos de ANCAP.

En un extenso hilo en su cuenta de Twitter, Rodríguez denominó a las declaraciones sobre “las pérdidas” de ANCAP por el paro como “una operación mediática de distorsión de la realidad”.

“Quieren predisponer a la gente contra el sindicato para ocultar el desmantelamiento del Ente y la privatización del portland”, escribió el dirigente sindical quien recordó que el próximo 8 de marzo habrá paro general del PIT-CNT, y que Fancap quiere evitar lo sucedido el 7 de diciembre, pero pregunta si eso es lo que quiere el Directorio del ente.

En el hilo, Rodríguez señala respecto a las pérdidas denunciadas por Alejandro Stipanic, presidente de ANCAP, “toda empresa cuando se interrumpe su proceso productivo pierde algo. Por eso el paro es una medida excepcional, pero decir que ANCAP perdió 2 millones de U$S por el paro del 7/12 es una exageración poco creíble”.

“ANCAP no perdió absolutamente nada por dejar de vender combustibles (si sucedió fue x responsabilidad de sus autoridades, las guardias gremiales para el abastecimiento estaban disponibles). Con el paro sólo bajó el stock y luego se fue recuperando”, agregó el sindicalista que recordó que, con respecto a la negociación colectiva no hay avances.

“Hace casi 1 mes del paro en refinería y no se avanzó nada. Se realizó una reunión en el MTSS que lo único que dejó fue una “invitación a pelear” de un Director de ANCAP a un dirigente sindical”, denunció.

En el hilo, Rodríguez se sorprende de las contradicciones implícitas en las declaraciones del gerente general de ANCAP en el MTSS, quien dijo que el Ente “nunca ganó tanto dinero como con el PPI.  Hecho reafirmado por el Ingeniero Stipanicic en la nota de El País donde reconoce que luego de que en mayo temió no tener dinero para pagar los sueldos, ANCAP terminó el año con una caja excepcional de 150 millones de dólares (50 millones x ventas de gas-oil a UTE)”.

Para el dirigente de FANCAP, ello demuestra “los efectos y la poca transparencia de la LUC (se comenzó a aplicar junio/21), ya que no solo se dispararon los precios de los combustibles sino también, el gobierno utilizó las tarifas para hacer caja. Las verdaderas ganancias extraordinarias fueron por el factor X y el PPI” sentenció Rodríguez”.

Compartí este artículo
Temas