Golpe de Estado en Gabón

Un grupo de militares de Gabón anunció la anulación de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de agosto y la disolución de las instituciones del Estado.

La noticia, consignada por Prensa Latina (PL) señala que el anuncio se realizó a través de la Televisión Nacional y en el mensaje emitido “los militares llamaron a la población a la tranquilidad, e informaron que las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés, decidieron defender la paz y poner fin al régimen vigente”.

Con ese objetivo, añadieron, fueron anuladas “las elecciones generales y los resultados de estos comicios”, donde por tercera vez había sido elegido Ali Bongo Ondimba.

Además de la anulación de las elecciones los militares decretaron la disolución de todos los órganos del Estado y el cierre de las fronteras.

¨Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional¨ informó el mensaje.

En los últimos comicios Ali Bongo había sido reelecto con el 64,27 por ciento de votos, seguido del opositor Albert Ondo Ossa con el 30,7 por ciento.

La oposición encabezada por Ondo Ossa denunció la existencia de “irregularidades en el proceso electoral”.

De acuerdo a la agencia de noticias, hasta el momento “se desconoce la situación en que se encuentra Ali Bongo Ondimba”, un político procedente de una familia que dirigió Gabón desde hace más de 55 años.

Según medios locales, una vez conocido el mensaje, centenares de personas salieron a las calles en señal de apoyo de los militares. que dieron el golpe de Estado contra Bongo.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas