Paola Beltrań
El El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) denuncia graves irregularidades por parte de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation) que lleva adelante la obra de UTE del cierre del anillo de transmisión de la red eléctrica que une Tacuarembó y Salto.
Según informó el SUNCA, la empresa no cumple con el porcentaje de mano de obra nacional y mantiene a los trabajadores extranjeros, en su mayoría chinos y ecuatorianos, en una situación que podría configurar trabajo esclavo.
El Presidente del SUNCA, Richard Ferreira, dijo a EL POPULAR, previo a una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que se trata de “una empresa a la hemos denunciado de forma reiterada, que tiene diferentes actitudes y posturas ilícitas que tienen que ver con la formas de contratación de personal extranjero y también tienen que ver con el desconocimiento de la normativa que existe en Uruguay y a los convenios colectivos del sector de la construcción”.
Ferreira señaló que ya se realizaron más de una decena de reuniones en el Ministerio y que este “no ha podido corregir situaciones irregulares que la empresa desarrolla en la contratación y en la formas de trabajo”.
El SUNCA denuncia que “hay trabajadores indocumentados, trabajadores extranjeros que hace más de cinco meses que no cobran su salario, trabajadores a los que se les venció el documento, tanto el pasaporte como la cédula de identidad y que esto lleva a que, en definitiva, se corra el riesgo del cobro del aguinaldo y la licencia a cobrarse en diciembre de este año”.
El Presidente del sindicato informó también que la empresa incumple con el acuerdo que habían firmado el 25 de julio en la DINATRA en el cual se comprometió a la contratación de mano de obra uruguaya para las tareas de montaje, electricistas y soldadores lo cual al igual que señalan que UTE “tampoco ha cumplido con lo acordado en lo que tiene que ver con la capacitación de trabajadores uruguayos para la obra en cuestión”.
“Hoy estamos en una situación de conflicto donde todos los frentes están paralizados y en ese sentido venimos hoy a instancias del Ministerio a tratar de encontrar una respuesta por parte de la empresa que nos permita corregir todos aquellos aspectos que hoy son irregulares”, señaló.
En su momento, las otras empresas que se habían presentado a la licitación de esta obra de UTE habían manifestado sus dudas con respecto a CMEC cuya oferta fue 30 millones de dólares más baja que la que quedó en segundo lugar.
Esto fue confirmado por Ferreira quién señaló que “las gremiales empresariales denunciaron la situación de que esta empresa ganó por un 30% menos de la licitación comparada con el resto y es una empresa que ha contratado mano de obra extranjera en las condiciones que nosotros estamos denunciando”.
También la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, del Partido Nacional, había anunciado en 2022 que el 80% de la mano de obra sería cubierta con trabajadores del país, sin embargo, señaló el dirigente sindical “cuando uno mira la realidad, de 700 trabajadores alrededor de 500 son trabajadores extranjeros, tanto chinos como ecuatorianos. Por lo tanto, no hay una correspondencia por lo que se dijo públicamente por parte de la presidenta de UTE con lo que es la realidad de la obra”.
“En ese sentido, nosotros lo que le estamos exigiendo, tanto a la empresa como al Ministerio de Trabajo y al Directorio de UTE, es que tome cartas en el asunto y que por lo tanto le exija a la empresa que corrija todas aquellas situaciones irregulares que perjudiquen directamente a los trabajadores”, reclamó.
Explicó que “los trabajadores entendemos que después de haber agotado todas las instancias de negociación, de haber hecho todos los esfuerzos necesarios, esos esfuerzos por parte de los trabajadores no han dado los resultados que nosotros esperábamos, por lo tanto, tomar una medida gremial, en función de los derechos que tenemos, para presionar a todas las partes a encontrar una solución (ya que) estamos frente a una obra de una empresa extranjera la cual intenta traer su lógica y plantear su política empresarial que no tiene nada que ver las políticas que hoy existen en el Uruguay, en el mundo del trabajo y en particular en la industria de la construcción”.
«Estamos frente a una situación donde la empresa, repito, plantea su lógica y por lo tanto pretende que los trabajadores de la construcción nos adaptemos a una lógica empresarial que va a contrapelo de lo que son las normativas y los convenios colectivos en nuestra industria», remarcó.
Consultado sobre si el SUNCA mantiene diálogo con los trabajadores extranjeros, informó que han tenido a través de traductores y que estos trabajadores denuncian “una situación de presión por parte de los mandos medios y de la propia empresa en trabajar en estas condiciones. De hecho, hubo una acción de amparo donde se los obligó, bajo amenaza, a los trabajadores extranjeros, que si no firmaban se les iba a cobrar una multa económica e iban a ser enviados a su país de origen bajo costo de los trabajadores del boleto de regreso. Estamos en una situación que estamos analizando hasta denunciar estos hechos en la Comisión de DDHH porque, en definitiva, casi que están en una situación de esclavitud”, advirtió.
En cuanto a cómo es posible que se generen este tipo de irregularidades, Ferreira señaló que “este gobierno, a partir de su instalación en el 2020, flexibilizó o eliminó todos los mecanismos y los ámbitos de control, tanto sea por el BPS y lo que tiene que ver con la Inspección General, todavía no tiene las herramientas para poder exigir a una empresa que realmente cumpla con lo que tiene que cumplir”.
Al respecto dijo que “hay responsabilidad política por parte del gobierno y en ese sentido también estamos planteando que se tomen cartas en el asunto desde el Poder Ejecutivo”.
Luego de la reunión en el MTSS, el SUNCA reunirá el Comité de obra “y en función de lo que suceda acá resolveremos cuáles son las medidas a partir del día de mañana (por hoy). Mañana habrá Asamblea en todos los frentes y a partir de ahí compartiremos con el conjunto de los trabajadores qué pasó en el día de hoy y partir de ahí, si las decisiones o el resultante de esta reunión son insuficientes, obviamente, vamos a tomar las medidas que sean necesarias y no descartamos ninguna de ellas”.