En el programa de hoy de La Mecha, que se emite todos los lunes de 12 a 13 horas por CX1330, fue entrevistado Rafael Cotelo, integrante de Agarrate Catalina y dio su visión sobre el carnaval de este año y su experiencia en la murga que surgió hace décadas.
Cotelo destacó que en lo personal “fue un carnaval hermoso, la pasé genial, a pesar del cansancio que implica, y el sacrificio real de hacer algo que nos fascina, y aunque va a contrapelo de los horarios se hace difícil, el trajín del carnaval es cansador, todos lo hacemos porque queremos, nos gusta y amamos esto, es el motivo por el que participamos, son meses de laburo en los que la remuneración es insignificante aunque salgas en una murga como La Catalina que labura pila, en cuatro meses de trabajo, no te cierran los números, por los números no es”.
Respecto a la respuesta del público luego de la pandemia por coronavirus y la suspensión del concurso de carnaval el año pasado, Cotelo consideró que “el arranque fue raro, no solo frío por la ausencia del carnaval pasado y lo temprano que arrancó, sino por las lluvias y los protocolo que impedían en las primeras semanas estar en contacto directo con el público, en carnaval es una de las gracias que le encontramos, en las primeras semanas eso no estaba permitido, luego se liberó eso y fue más disfrutable”.
Asimismo, sobre si los espectáculos cambian según quién gobierne, Cotelo señaló que “más allá de los gobiernos las murgas cantan y dicen lo que quieren, las posiciones y el editorial de cada uno de los conjuntos va a ser distinto de acuerdo a las circunstancias, mucha gente se sorprendió por la posición de las murgas, pero a mí me sorprende que lo estén conociendo ahora, ¿qué esperaban? Uno expresa lo que siente y tiene ganas, y quien quiera y sienta decir otra cosa tiene la absoluta libertad de hacerlo porque eso también lo fantástico del carnaval, no tenés que presentar credenciales ni currículums para presentar tu proyecto”
Cotelo indicó a su vez que le “interesa estar atento a lo que piensa lo mismo que yo, porque si te rodeás de gente que solo piensa lo mismo que vos y festeja cada cosa que decís o hacés te limita o asfixia, de cualquier manera me resulta interesante las observaciones acerca del valor artístico del editorial de un conjunto. El desafío más grande lo teníamos al criticar y editorializar con creatividad, humor y una vuelta de tuerca, es sabido que salís en cualquier murga y decís ‘este gobierno nos está matando de hambre’ te aplauden porque la enorme mayoría del público piensa eso, pero no tiene mérito artístico decirlo”.
Sin embargo confesó que no pudo ver espectáculos de otras murgas, ya que “este año los contenidos de carnaval televisados no estaban liberados para el consumo on demand, había que hacerse una membresía, el momento de verlos era de noche en vivo, y nosotros estábamos haciendo tablados”.
El día después
Al finalizar el carnaval, Cotelo expresó “para mí es primero de enero, mientras hablo con ustedes tengo un block de notas nuevo en el que anoto proyectos pendientes, hasta ahora venía haciendo lo que podía con tres horas de sueño encima, arranca el año y hay que ponerse a laburar”.
A su vez, expresó que vive la noche de fallos como “una gran jornada ceremonial donde el resultado se transforma en protagonista, tantos años de carnaval y aprendizaje te enseñan que si vos enfocás solo ahí estás frito, aún ganando. En 2008 por varios factores, pasé espantoso, no disfruté casi nada y la murga ganó, sin embargo tengo un pésimo recuerdo, y en este caso el resultado no fue el mismo y fue el más lindo que viví, el resultado es un ratito, pero el carnaval dura 60 días”.
Sobre la posibilidad de que se realice un Carnaval de Invierno, Cotelo comentó que desde la murga tomaron “la noticia con humor, estaría bueno probar con hacer un carnaval de verano, porque con el frío de estos días y la lluvia se pareció mucho a un carnaval de invierno”, pero lo consideró bueno “si es algo bien organizado. donde hay gente y le permite a la murga y a los compañeros trabajar”
Asimismo, recordó que en fines del año pasado, ante la posibilidad de salir en carnaval, este año, dijo que “era el último y no salía más porque sabía el sacrificio que se venía”, sobre si es posible que salga otra vez en carnaval, Cotelo dijo que “con el cansancio que tengo te diría que no, pero disfruté, me gusta tanto que ojalá que sí, porque me encanta”.
Sobre qué significa el carnaval en su vida, Cotelo recordó que “hay una retirada de la murga que dice ‘cuna casa tumba’, sobre el carnaval y la murga en sí, es un poco así, es algo que escucho desde que nací, mis padres me llevaban a disfrutarlo de chico, aprendí muchas cosas mirando desde abajo del escenario”.
“El carnaval me despertó inquietudes musicales, literarias o históricas, se transformó en mi casa porque ahí me desarrollé como un laburante, rodeado de mis amigos y en familia, porque participan y se vinculan mis hijas, es impagable, haber construido una cooperativa artística que funcione como tal y que todos los hijos de los compañeros puedan participar y disfrutar es impagable”, finalizó.
Moriana Alberro