El Frente Amplio obtuvo una victoria histórica y Daniel Ximénez será el intendente de Lavalleja. Este sábado concluyó el conteo de los votos observados y el Frente Amplio logró ganar por primera vez en la historia la Intendencia de Lavalleja.
El domingo 11 de mayo el Frente Amplio terminó 116 votos arriba de Partido Nacional, como había 884 votos observados, hubo que esperar que se contaran para determinar el resultado final. En el escrutinio departamental, que llevó toda la semana, el FA amplió la ventaja en 6 votos más, quedando 122 votos arriba del Partido Nacional.
Este sábado se contaron los votos observados en la Casa de la Cultura de Minas. El escrutinio fue transmitido en directo por varios medios y seguido por cientos de personas concentradas en la calle.
Viajaron a Minas a acompañar el escrutinio el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio.
El conteo confirmó la ventaja del Frente Amplio y Daniel Ximénez será el intendente de Lavalleja, un departamento históricamente gobernado por el Partido Nacional. Al cierre de esta nota en la página web de la Corte Electoral se informaba que el resultado era 17.545 votos para el FA y 17.440 votos para el Partido Nacional, por lo que la diferencia fue de 105 votos.
Al conocerse la noticia, pasadas las 15 horas, los cientos de frenteamplistas concentrados en las afueras de la Casa de la Cultura de Minas explotaron en gritos de alegría.
Ximénez brindó una conferencia de prensa junto a Fernando Pereira, en ella saludo a la militancia frenteamplista y ratificó que “se apruebe o no la ley que está en discusión en el Parlamento, ahora en Lavalleja los funcionarios ingresarán por concurso o sorteo, se terminó el ingresó a dedo”.
Reafirmó el compromiso con “el Programa de gobierno que presentó el Frente Amplio a la ciudadanía” y dijo que buscará “recuperar a los jóvenes que se fueron y no seguir perdiendo jóvenes”, en un adelanto del rumbo de su gestión.
Ximénez dijo que vivió “una semana muy intensa” y resaltó lo que calificó como “muy buena campaña” realizada por el Frente Amplio en Lavalleja.
“Quiero agradecer por el afecto que recibí y por haber sido partícipe de cambiar la historia en Lavalleja y de tener por primera vez un gobierno frenteamplista”, dijo en otro pasaje de su mensaje.
“Somos conscientes de que este primer gobierno frenteamplista tiene el apoyo de blancos, colorados y cabildantes. Algo cambió aquí en Lavalleja y ojalá podamos ofrecer un camino diferente para nuestra tierra”, señaló y no descartó la participación de la oposición en el gabinete, aunque aclaró que “primero se definirán los criterios y luego se buscarán las personas”.
“Tenemos un departamento precioso, sé que la gente me va a apoyar y viene una etapa muy linda para nuestra vida en Lavalleja. Vamos a hacer un gobierno para todos”, dijo Ximénez.
Fernando Pereira felicitó a “las y los frenteamplistas y al pueblo de Lavalleja” porque lo que definió como un cambio “histórico”.
Destacó que con este triunfo serán cuatro las intendencias gobernadas por el Frente Amplio: Montevideo, Canelones, Río Negro y Lavalleja.
El Frente Amplio saludó desde sus redes sociales el triunfo con una placa que decía: “Lavalleja hizo historia. Daniel Ximénez intendente”.
Varios dirigentes frenteamplistas saludaron el triunfo. La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, subió a sus redes un video de los festejos en Minas y el siguiente mensaje: “Felicitaciones a todo Lavalleja. Impresionante triunfo que llevará a Daniel Ximénez a la intendencia por primera vez. ¡Histórico!”.
Por su parte, el senador de la 1001 y el FA, Óscar Andrade publicó en su cuenta de X: “Arriba Daniel. Viva el Frente Amplio. Viva Lavalleja”.
Francisco Legnani, intendente electo de Canelones, también se pronunció en X: “Felicitaciones por este histórico triunfo”.
