Hoy paro de 24 horas en el Estado

0
130

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)  reclama un convenio colectivo que contemple la promesa del gobierno de no perder salario real, corrección de cargas horarias, participación de los sindicatos en las reestructuras, regularizar los contratos, mantener las vacantes para brindar servicios de calidad y “destercerizar” los servicios.

La medida fue aprobada por unanimidad y según informó el secretario general de COFE, Joselo López, en esta oportunidad la paralización no incluirá un acto central ni movilización en territorio y se enmarca en el nuevo escenario que plantea el Poder Ejecutivo de rebaja salarial. Para el dirigente, el gobierno con su planteo “cerró la puerta de la negociación”, enfatizó.

“El paro se ratificó en función que el Poder Ejecutivo no cumplió el compromiso asumido en la campaña electoral y en el período de transición de que no habría pérdida de salario. Sin embargo, ahora que recibimos la pauta salarial del gobierno para el sector público vemos que efectivamente consagra una rebaja -en todo el período- de aproximadamente 5 puntos del salario”.

López dijo que en el marco de la situación general que vive el país y especialmente pensando en las dificultades que están atravesando los trabajadores del sector privado, “con unos 200 mil en el seguro de paro y una cifra similar de trabajadores que ni siquiera tienen cobertura de seguridad social, estábamos dispuestos a asumir una pérdida salarial en los dos primeros años siempre y cuando esa pérdida se pudiera recuperar al final del período, de acuerdo al compromiso del Poder Ejecutivo. Es decir, los trabajadores nunca tuvimos una posición intransigente y esperábamos firmar un convenio que nos asegurara que en la totalidad del período no íbamos a perder salario real. Pero esta fórmula que plantea el gobierno no contempla eso sino que consagra una pérdida salarial, que aparte de ser directa del salario, también hay una pérdida de la masa salarial en función de los recortes presupuestales previstos y de las vacantes que no se llenarán”. Según López, para el gobierno “la variable para lograr el equilibrio de las finanzas públicas del Poder Ejecutivo vamos a ser los trabajadores del Estado. Y nosotros eso no lo podemos permitir”.

López aseguró que el Poder Ejecutivo en la reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público “cerró la puerta de la negociación” porque adelantó que la pauta que se iba a incluir en el Presupuesto no tenía otro margen de acción ni habría espacio para negociar otra fórmula. “Si bien antes de esta instancia estábamos cerca, ahora que se terminó presentando la pauta por escrito vemos que sufrió modificaciones a la baja a lo conversado y por eso COFE ratifica el paro de este jueves 27 y seguiremos en la línea de lucha del PIT-CNT con la movilización de la Intersocial del 10 de setiembre y el paro general de todo el movimiento sindical del 17 de setiembre”.

Como te digo una cosa…
Consultado sobre el cambio de postura del gobierno, y las nuevas pautas que incluyen pérdida salarial, contradiciendo lo conversado y las promesas electorales, López señaló que desde su perspectiva, hay distintas posturas dentro del propio gobierno de coalición y que si bien un sector se inclinaba a buscar un acuerdo, “evidentemente se impuso la mayoría que solo piensa en el equilibrio fiscal ajustando por el lado del trabajo y los trabajadores”. En este sentido, agregó que “los avances que parecían existir se terminaron diluyendo y la propuesta del gobierno que vale, es la que se estableció por escrito que consagra una rebaja salarial. Y eso lo rechazamos y determina que se agiliza el plan de lucha”, concluyó.

Plataforma y servicios afectados

Mediante un comunicado a la población, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado comunica:

Que el día 25 de agosto, COFE se ratificó el Paro Gral. de 24 horas que se realizará MAÑANA JUEVES 27 de AGOSTO, en rechazo a la pauta salarial definida unilateralmente por el gobierno la cual generará una pérdida salarial constante durante todo el período de gobierno para los trabajadores Estatales, y en contra del Ajuste presupuestal que va a determinar qué servicios sustanciales, en las áreas productivas, sociales y de fiscalización y control se van a ver resentidas o directamente dejarán de existir.

Los servicios que se verán afectados por este Paro General de COFE son todos los servicios de la Administración Central y Organismos del 220 que pertenecen a nuestra Confederación, permaneciendo las guardias gremiales correspondientes a los servicios considerados esenciales.

SALUD
Mañana los servicios de Salud Pública, y ASSE, se verán afectados por 24 horas. En los centros de salud de todo el País se verán afectados todos los servicios y solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.

INAU-INISA
En el marco del paro general de 24 horas, en el INAU y en el INISA no funcionaran ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes.

En los servicios de atención directa en régimen de tiempo completo de 24 hrs. del INAU se atenderá a Niños niñas y Adolescentes y a los jóvenes en Privación de Libertad en el INISA en régimen de guardia gremial.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permanecerá cerrado sin atención al público durante toda la jornada en el marco de un paro general de 24 horas.

El Ministerio de Educación y Cultura no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios, ni tampoco habrá transmisión en Televisión Nacional, tampoco funcionaran los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada.

En el Ministerio del Interior en el INR no funcionará ninguna oficina y los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial.

En el Ministerio de Economía y Finanzas el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas, por lo cual, en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, no se realizará sorteos durante toda la jornada, ni tampoco funcionaran los Casinos, y también se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI, CGN, etc.

El ministerio de Desarrollo Social no atenderá al público ni realizará trabajo con las familias en todo el territorio nacional manteniéndose guardia gremial del Equipo Móvil de atención a personas en situación de calle de 18 a 00 horas declarado esencial.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca no atenderá al público en todo el País

Pasos de frontera
Los servicios que se prestan en los pasos de fronteras seca como así también en Puertos y Aeropuertos del MGAP, MTOP, MEF y MI se verán resentidos

Meteorología
Solo se mantendrán con una guardia gremial las actividades que tienen que ver directamente con la seguridad humana se mantendrá comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios.

En el resto de los Ministerios, y en Presidencia de la República también se verán afectados todos los servicios.

Reafirmamos en todos sus términos la medida de parar 24 horas, votado por nuestra AND como parte de un plan de acción de nuestra Confederación de cara a la pelea presupuestal y en contra de la pérdida de salario.

*Por un presupuesto que contemple a las grandes mayorías con más recursos para la salud pública vivienda y educación

*Más recursos para la niñez y la adolescencia

*Por la no perdida de fuentes de trabajo en el Estado.

*No más supresión de vacantes.

*En contra de todas las tercerizaciones y Privatizaciones

*Rechazo total a todos los decretos que atentan contra las libertades sindicales y el derecho a Huelga

*Igual función igual remuneración misma carga horaria.

*Respeto a la carrera administrativa en el Estado En contra de la LUC

Porque lo urgente es la gente, PARO GENERAL DE 24HS DE COFE

Consejo Directivo Nacional

Fuente PIT-CNT