Al término del pasado año, China experimentó un crecimiento del 21,4% en su comercio exterior.
El comercio exterior de China rebasó los seis billones de dólares y tuvo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como su mayor socio comercial.
Según consignó la Agencia Vietnamita de Noticias (AVN), datos publicados por la Administración General de Aduanas de China, destaca que, “en 2021 las exportaciones del país ascendieron a unos 3,4 billones de dólares y las importaciones a unos 2,7 billones, para aumentos respectivos del 21,2 por ciento y 21,5 por ciento respecto al año anterior”.
Durante el año, sus principales socios comerciales fueron la ASEAN, con quien se mantuvo intercambios comerciales por unos 891 mil millones de dólares, seguido por la Unión Europea con 841 mil millones.
El tercer socio comercial más relevante fue Estados Unidos, con más de 767 mil millones), mientras que Japón ocupó el cuarto lugar con más de 377 mil millones, seguido de Corea del Sur con unos 368 mil millones.
Comparativamente, los datos indican que respecto a 2020, el intercambio comercial chino tuvo un crecimiento, para el caso de la ASEAN, del 19,7%; de un 19,1 con la Unión Europea; 20,2% con Estados Unidos y de 9,4 y 18,4 por cientos, con Japón y Corea del Sur, respectivamente.
“Las principales mercancías exportadas por China fueron los productos mecánicos y electrónicos, que casi llegaron a 565 millones de dólares, el 59 por ciento del valor de sus ventas y un alza interanual del 20,4 por ciento”, destaca la agencia vietnamita de noticias que cita fuentes del periódico electrónico Nhan Dan.
Al proyectar el comercio exterior en el año que recién comenzó, el portavoz de la Administración General de Aduanas de China, Li Kuiwen, afirmó que “en 2022 el comercio exterior del país enfrentará muchos factores inestables debido al impacto de la pandemia de COVID-19”, pero que, “con el potencial económico interno y la tendencia de desarrollo positiva, los intercambios comerciales de China con el mundo mantendrán un ritmo estable”.