Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informe de la INDDHH sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos

"El mismo está dirigido a la sociedad civil y la opinión pública, y muy especialmente a los familiares de uruguayos detenidos desaparecidos", indica la comunicación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Acceda al documento completo.
0
450

«En cumplimiento de los dispuesto por el Art. 10 de la Ley 19.822 la INDDHH elaboró los “Lineamientos Estratégicos para dar cumplimiento al mandato de la Ley 19.822.”

«En esos lineamientos la INDDHH acuerda que el objetivo de la búsqueda es el de establecer el paradero o el destino de las personas desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 en Uruguay, Argentina y otros países de la región. Asimismo indica que el destino o paradero de un desaparecido será establecido cuando se logre determinar claramente la ubicación de la persona o sus restos mortales, o en su defecto, cuando se clarifique a través de elementos de convicción suficiente, las circunstancias en las que la persona desapareció, aun cuando no se puedan hallar sus restos».

Por su parte la directora de la institución Mariana Mota dijo a la mañana de Radio Nacional que «a partir del cruzamiento de información se han detectado ciertas particularidades en el comportamiento de grupos represores argentinos, en determinado momento histórico, a la hora de ocultar sus crímenes. Con esos datos se elaboró un plan de trabajo que comienza a ponerse en práctica, y para el cual se cuenta con el apoyo de autoridades, técnicos, y profesionales de aquel país, de acuerdo a la pertinencia concreta de la tarea que se despliega».

Sobre las excavaciones se señala que existen actualmente dos escenarios de trabajo: El ex Batallón No. 13 (actual Servicio de Transporte del Ejército) y el Batallón de Infantería Paracaidista No. 14 que se encuentra en la localidad de Toledo, departamento de Canelones.

Mota dijo que en el ex Batallón 13 resta excavar menos del 15% del área cautelada. En tanto en el Batallón No. 14 el área por trabajar es bastante mayor. El día 12 de mayo, tal cual estaba previsto, se reiniciaron las excavaciones en el Batallón No. 14, con el apoyo de la Intendencia de Canelones y con las medidas sanitarias correspondientes. En la oportunidad se hizo presente el intendente de Canelones, Tabaré Costa quien visitó las obras junto a los directivos de la INDDHH.

El 15 de mayo visitaron el predio donde se realizan las excavaciones la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa, Javier García. La vicepresidenta y el ministro recorrieron el predio, observaron el trabajo de excavación e hicieron consultas al equipo de antropología forense. También visitaron las fosas donde fueron hallados los restos del Maestro Julio Castro (2011) y del exfuncionario de UTE Ricardo Blanco Valiente (2012).

Mota dijo a La30 que desde la Inddhh se tomó como una buena señal el compromiso, tanto de la vicepresidenta como del ministro García, de colaborar con las investigaciones, según publicó La radio Cooperativa.

 

Acceda al documento de la INDDHH completo aquí

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

Comentarios cerrados.