Desde el lunes 27 de febrero comenzó en Cuba el ensayo clínico fase III que evaluará “la eficacia y seguridad del fármaco neuroprotector NeuralCIM (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) en pacientes con Alzheimer leve o moderado”.
De acuerdo al diario Granma, el estudio es promovido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones científicas más prestigiosas de la isla.
En declaraciones a Cubadebate, Leslie Pérez Ruiz, promotora clínica de los ensayos con Neuralcim®, dijo que se “iniciarán dos estudios clínicos con el fármaco”, el primero de ellos en La Habana y el segundo” en el resto del país”.
La investigación, explica el medio de prensa cubano, abaracará una muestra de 413 personas, realizándose a los pacientes diferentes tipos de diagnósticos tanto clínicos, como moleculares.
De acuerdo a la información aportada el estudio durará aproximadamente 18 meses y en el caso del que se realiza en la capital, “abarcará (…) diez centros hospitalarios”.
Por su parte el segundo estudio, a desarrollarse en el resto del país, contará on la participación de1456 pacientes y tendrá como objetivo central evaluar “la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM en pacientes con fenotipo enfermedad de Alzheimer leve moderado variante amnésica”.
Se estima que este segundo estudio tendrá una duración de 24 meses, durante los cuales se realizarán “análisis intermedios para evaluar el cumplimiento de las hipótesis propuestas” por los investigadores.