Santiago Lanza, Licenciado en Psicología por la Universidad de la República y actual Director de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo, participó del programa de esta semana de Voces de Montevideo, que se emite todos los martes de 12 a 13 horas por CX 1330 AM, donde se refirió a la situación actual de la Secretaría, los desafíos y proyectos futuros.
“En este periodo de gobierno departamental nos tocó asumir la Secretaría en un contexto un tanto adverso de acuerdo a las competencias vinculantes a estas poblaciones, los organismos rectores en estas políticas son del gobierno nacional, en los últimos quince años de gobierno frenteamplista, la Secretaría jugó un papel movilizador en cuanto a eventos masivos, actividades culturales y propuestas de libre acceso en varios puntos de Montevideo”, comentó Lanza.
“Uno de los programas más valiosos de la Secretaría es la Movida Joven, muy novedoso en su momento, muchos artistas y personas en los medios actualmente se formaron en la Movida Joven, fue una política de mucho impacto y muchísima participación. La Secretaría de algún modo siempre tuvo una impronta muy vinculada a los espectáculos públicos, experiencias como el MOJO, una bienal de juventud, con actividades en el Parque Rodó y el Parque Batlle, miles de personas transitaron por allí”, recordó.
“El programa Movida Joven cumplió 20 años, logramos el récord de inscripciones en la pandemia, tuvimos dudas de cómo iba a ser y fue un éxito rotundo, este año tenemos el desafío de incorporar otras categorías, como por ejemplo audiovisual y comparsas jóvenes. Las categorías individuales explotaron el año pasado, hay música, canto y freestyle entre otras”, enumeró.
“En el contexto de pandemia, uno de los desafíos era ver cómo descentralizar e incorporar líneas programáticas que dieran continuidad y atención a jóvenes en situaciones más complejas, en eso estamos. Es una secretaría muy centralizada, el desafío era potenciar las herramientas existentes, entre otras el Tocó Venir, que implicó retomar el vínculo con la FEUU y la Universidad, pasaron más de quince mil personas, trabajamos en algunos servicios de atención a niños, niñas y adolescentes. Se anexó la Secretaría de Infancias a la Secretaría de Juventud en el período pasado”, resaltó.
Asimismo, señaló que “los desafíos son enormes porque estamos en un momento de muchísima dificultad en la Intendencia en términos presupuestales, el gobierno nacional tanto para Canelones como para Montevideo recortó los recursos, bajó la recaudación por la pandemia, transitamos un momento complejo de mucha tensión que se traduce en la interna de la gestión de los escasos recursos. El no al préstamo del BID fue realmente un punto de una deslealtad política de la oposición que habla de cómo están parados y su estrategia respecto a Montevideo”, enfatizó
Lanza consideró que “la experiencia del año pasado con el Plan ABC fue muy buena, permitió atender situaciones de dificultad que transitamos, quizás no es competencia pero sí incumbe a la Intendencia dar respuestas frente a las situaciones tan difíciles que transitamos. Las señales permanentes son de desarme de herramientas que el Frente Amplio construyó y otras herramientas históricas”, advirtió.
“Con los escasos recursos que tenemos, el desafío era asumir las necesidades de descentralizar y territorializar el trabajo y cómo poder orientar las políticas que desarrolla la Intendencia a estas poblaciones como Secretaría. Uno de los desafíos es orientar a otras áreas transversalmente, con la División Salud, la línea ABC +, llevamos propuestas de deporte y cultura a las plazas, apunta al desarrollo de lo artístico y el deporte, actividades que permiten intercambio, crecimiento y sociabilidad. Uno de los grandes impactos de la pandemia fue que todo lo que pasaba en la vida pública volvió a lo privado, un ejemplo es la violencia intrafamiliar, cómo recae en los niños, niñas y adolescentes y el aislamiento”, enfatizó Lanza.
“Intentamos sacar a los gurises de sus casas para encontrarse en el espacio público y disfrutar, para su recreación, intercambiar y decir cosas, tienen muchas cosas para decir de este momento tan complejo”, afirmó.
A su vez, señaló que desde la Intendencia hay una iniciativa “vinculada a la salud mental adolescente, la propuesta es aprovechar los espacios que tienen las policlínicas para adolescentes para generar una red de atención en salud mental, que la intervención sea interdisciplinaria y que las propuestas sean atractivas para esta población, que tengan elementos lúdicos. Trabajamos en territorio con todos los dispositivos de la Intendencia, en vinculación con colectivos que tienen que ver con ramas artísticas y deporte en la ciudad, para que sean un espacio de legitimación, ya que en la visión punitivista hay gurises que son marginados y atacados”, indicó Lanza.
Asimismo se incorporan líneas de atención a niños y niñas con dificultades de aprendizaje y niños y niñas de primera infancia. Lanza señaló que hubo casos de mujeres embarazadas “que se han presentado en policlínicas municipales, abordamos índices de desnutrición infantil realmente preocupantes”. Para abordar la problemática, la Intendencia realizó un acuerdo con CAMBADU, para que las familias con dificultades para acceder a alimentos tengan una canasta a disposición.
“Hay un proyecto de salud mental comunitaria en Colón, en conjunto con la División Salud y las direcciones de políticas sociales, se busca que sea un dispositivo de trabajo que dé cuenta de la necesidad de aplicar la ordenanza de la ley de salud mental”, ejemplificó.
“En esta administración, la transversalidad recorre muchos espacios, la necesidad de asociarse con otros actores para trabajar en común es clave y fundamental para lograr mayor llegada a la población. Con el Plan ABC trabajamos directamente en barrios, con organizaciones sociales, con colectivos de jóvenes de las zonas que abordamos”, explicó Santiago Lanza.
A su vez, consideró que “hay que tener en cuenta las experiencias transitadas y el contexto donde se desarrolla para poner el énfasis donde se necesite. Es fundamental poder trabajar con la mayor humildad, entendiendo lo que sucede en cada lugar, se trata de construir propuestas que brinden soluciones a la gente y que tengan efectos en la comunidad a largo plazo. Los programas apuntan a ser sostenidos. El acceso a la cultura es muy importante, recorreremos barrios, cuando llegás a un espacio encontrás distintas realidades de las que se aprende y se incorporan componentes a las propuestas”, comentó.
“Desde la IM con el plan ABC+ se combinan el deporte, la cultura y los espacios públicos, con actividades que abarquen los 8 municipios durante 8 meses, sábado por medio llegamos a un barrio diferente en una lógica vinculada a los municipios, estuvimos en el municipio C, en el Parque Capurro y la Terminal Goes, el mes pasado en el municipio F, en el Paseo Plaza en Punta de Rieles y en el Crece en Flor de Maroñas, en articulación con la Junta Departamental realizamos actividades de sensibilización sobre el mes de la memoria”, destacó Lanza.
Este mes se abarca el municipio B, “el fin de semana pasado estuvimos en Ciudad Vieja y el 25 de junio estaremos en la Plaza Líber Seregni, con actividades formativas y competencias en deporte para que los gurises se profesionalicen en deportes que son categorías olímpicas. En las instancias de competencias hacemos cierres artísticos con bandas de la zona y consagradas”, explicó.
Moriana Alberro