A pesar del anuncio realizado por el gobierno español de que prohibirá el tránsito por sus puertos de material militar para Israel, ha sido constatado “el paso de al menos 25 trayectos desde Estados Unidos con carga militar entre mayo y septiembre de este año”.
Los envíos en cuestión, hicieron “escala en el puerto de Algeciras antes de proseguir hacia su destinatario final: el ministerio de asuntos militares israelí”, denunció el portal de noticias Hispantv.
“Aunque el 16 de mayo de 2024”, recuerda el medio de prensa, “el Gobierno de España anunció que no permitiría que barco con armas para Israel atraquen en sus puertos (…) una investigación de Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement, publicada por elDiario.es muestra lo contrario.
La investigación afirma que entre mayo y setiembre del presente “pasaron por el puerto de Algeciras 1185 envíos de suministros militares de Estados Unidos, de más de 13 000 toneladas métricas” con destino a Israel.
Dichas “remesas”, se destaca, “incluyen placas blindadas (203 envíos), vehículos blindados (57 envíos), motores, piezas de vehículos y de aeronaves, neumáticos para aviones, cuerpos de proyectiles, equipo militar diverso, otros artículos varios y carga no identificada (431 envíos)”.
Al ser consultada una fuente oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de España aseguró que se encuentran “analizando las informaciones” y que “en caso de confirmarse la información “se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar que se deje de utilizar un puerto español como escala para mandar material militar a Israel”.
Anteriores alertas respecto a “barcos sospechosos de llevar armas a Israel”, motivaron que la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) pidieran “a España que inspeccionara aquellos buques para asegurarse de que no transportaban material militar”.
En dicha ocasión, recuerda el medio, “el ministro de Exteriores, José María Albares, afirmó que el Ejecutivo no permitiría que los barcos con material militar destino a Israel hicieran escala en España”.
Lejos de dicho anuncio, la actual investigación indica que “rara vez se ha perdido un viaje semanal entre mayo y septiembre de 2024 en esta línea de envío desde Estados Unidos al ministerio de defensa israelí, con tránsito por Algeciras.
A pesar de estas evidencias, la Cancillería española ha asegurado que rechaza y “seguirá rechazando todas las solicitudes de escala en puertos españoles de buques con material militar y destino final a Israel”.