Jhon Bolton se confiesa: «unidad de la oposición» en Venezuela «depende de una orden de la Casa Blanca»

John Bolton quien fuera asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los artífices de la política de máxima presión contra Venezuela, dijo en entrevista con la Voz de las Américas (VOA) “que la ausencia de una posición sólida de Estados Unidos con respecto a Venezuela, debilita y pone en “riesgo” lo que denominó la “unidad de la oposición” en torno al llamado “gobierno interino”.

“Sin un apoyo estadounidense más fuerte, ¿cuánto tiempo podría mantenerse unida la oposición?” se preguntó.

Para Bolton el “peligro” en torno a la “unidad” de la oposición en Venezuela se debe “a la falta de una posición sólida de Estados Unidos contra Maduro, tanto al final de la Administración Trump como al comienzo de la Administración Biden”, declaró el ex asesor de la anterior administración estadounidense.

En el curso de la entrevista, Bolton redujo el significado e impacto que puedan tener los escándalos de corrupción que han rodeado a la oposición y sus representantes, así como restó importancia al cúmulo de contradicciones internas que se han gestado con relación al autodenominado “gobierno interino”.

Más allá de esas contradicciones internas y de las críticas realizadas al “gobierno interino” por voceros de la “oposición”, como Julio Borges y Henrique Capriles, el ex asesor de Seguridad Nacional insistió en que todo depende “de una orden de la Casa Blanca”.

“No quiero subestimar los problemas que tiene la oposición, pero mi punto es que una buena parte del problema es causado por Estados Unidos. Cuando nuestro apoyo se debilitó”, señaló.

Bolton insistió en considerar que la participación de la oposición en las últimas elecciones y los pasos dados para establecer diálogos con el presidente venezolano son el resultado de la “ausencia de dictámenes sólidos de Washington”.

Consultado por posibles estrategias, el ex funcionario estadounidense afirmó que lo principal es que Estados Unidos muestre “un apoyo sólido”, evitando se “extinga” el “interinato” del exdiputado Juan Guaidó.

Ello, agregó, debe acompañarse de un endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela.

“Creo que podemos hacer más para hacer cumplir las sanciones contra la exportación de productos petrolíferos venezolanos. Creo que podemos hacer más para controlar las transacciones financieras internacionales”, recalcó.

La otra propuesta esbozada por Bolton fue la referida a la reedición del llamado “Grupo de Lima”, creo dijo “que necesitamos revivir si no el grupo de Lima como tal”, o “algún mecanismo dentro del hemisferio”, señaló.

Para asegurar que los impactos de las actuales medidas contra el gobierno bolivariano sean mayores, Bolton sugirió trabajar más con Colombia y Brasil, para avanzar en un endurecimiento del aislamiento a Venezuela, sobre todo para asegurar lo que llamó “sellar las fronteras”.

En su crítica al accionar de la administración Biden, con respecto a Venezuela, el ex asesor de Seguridad Nacional, desdeñó el trabajo del “enviado especial”, James Story y afirmó que una política estadounidense para evitar “la ruptura de la oposición” depende de que el actual secretario de Estado, Antony Bliken sea quien dirija de forma directa el trabajo de apoyo a la oposición venezolana.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas