Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de México, un país que se ha caracterizado por haber sidos “gobernado por hombres desde la instauración de la Rep ública Federal hace 200 años”, consignó Prensa Latina (PL).
Según la agenda de los actos, la toma de posesión comenzó con actividades en la sede del Congreso de la Unión, donde tuvo lugar la ceremonia de investidura.
Posteriormente, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, pidió a Sheinbaum tomar protesta como presidenta constitucional de México, dando paso a la entrega, por parte del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, de la banda presidencial.
La ceremonia que incluyó el primer mensaje de la mandataria a la nación, tendrá una instancia “pública” cuando en horas de la tarde se produzca una concentración en el Zócalo capitalino.
A la toma de posesión, reporta la agencia de noticias, asistieron “primeros ministros y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales; entre estos, los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric”.
Junto a ellos se encontraron los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro, y de Paraguay, Santiago Peña; así como los primeros ministros de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Belice, John Briceño, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Régine Abraham, entre otros invitados.
Claudia Sheinbaum es la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, recuerda PL, tras obtener “un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de votos”, convirtiéndose así “en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales”.