Joseph Borrell: «Hamás es una creación de Israel»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que la existencia de Hamás es una responsabilidad de Israel.

La creación de Hamás, dijo Borrell se explica por la negativa israelita de aceptar la creación de dos Estados, con ese objetivo, reiteró “han llegado ellos mismos a crear Hamás”.

“Sí, Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina de Fatah», aseveró el diplomático de acuerdo a Rusia Today (RT).

Las expresiones de Borrell se produjeron en el curso de un discurso pronunciado en la Universidad de Valladolid.

El principal representante de la diplomacia de la Unión Europea recordó “que todo el mundo apoya la solución de dos Estados, aprobada por la resolución de las Naciones Unidas en 1947”, en la que se prevé la coexistencia de Palestina e Israel.

Borrell acusó directamente al primer ministro Benjamín Netanyahu, de ser el responsable de “boicotear rotundamente la implementación del plan durante los últimos 30 años».

Para el diplomático europeo si no se produce una intervención fuerte en la actual situación que se vive en Gaza, “la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy»..

Al comentar estas declaraciones la agencia de prensa recuerda que las mismas van en sentido contrario a lo afirmado por Borrell tras el estallido de la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza, ocasión en la que afirmó que Israel tiene “el derecho a defenderse, pero en el marco de las leyes internacionales humanitarias”.

«Manifestamos nuestro fuerte apoyo a Israel” había dicho, “porque ha sufrido uno de los mayores ataques contra el pueblo judío, y esto debe ser muy condenado y lo hacemos», reafirmó Borrell el pasado 23 de octubre, quien consideró “que los palestinos muertos eran también víctimas del movimiento militarizado”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas