La orden que permitirá la extradición del periodista Julián Assange a los Estados Unidos ha sido firmada por la ministra británica del Interior, Priti Patel.
La confirmación de la resolución de la cartera de Interior fue anunciada por el propio departamento de Patel.
“En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden», señaló un portavoz del ministerio en un comunicado divulgado este viernes.
De acuerdo a este funcionario «las solicitudes de extradición solo se envían a la ministra del Interior toda vez que un juez ha decidido que se puede proceder tras haber valorado varios aspectos del caso».
«El 17 de junio”, señala la comunicación, “tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julián Assange a Estados Unidos”.
A pesar de esta resolución, el periodista australiano aún puede apelar la decisión adoptada y para ello cuenta con un plazo de 14 días.
De acuerdo al vocero del Interior británico, “las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso (…) tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos vaya a ser tratado de manera apropiada, como en lo referido a su salud».
Según la normativa británica, la resolución de la ministra del Interior podrá ser recurrida por las partes, solo si el Tribunal Superior lo autoriza.
Como recurso final para evitar la extradición, la defensa de Assange podría solicitar la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.